ABREN EN MORELOS CONCURSOS DE CALAVERITAS LITERARIAS Y OFRENDAS EN CASA

• A través de las convocatorias, la STyC busca promover la tradición del Día de Muertos.
 
Como parte de las actividades programadas para celebrar el Festival Miquixtli, la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos ha lanzado las convocatorias del primer Concurso Estatal de Calaveritas Literarias, así como de Ofrenda en Casa, dirigido a las poblaciones morelenses de todas las edades.
 
El secretario técnico de la dependencia, Hugo Juárez Ríos, informó que por ser un año distinto a los anteriores, a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno del Estado ha buscado mantener esta tradición mexicana sin poner en riesgo a la ciudadanía; es por ello que el concurso de ofrendas se llevará a cabo de forma virtual.
 
Explicó que las personas interesadas podrán participar realizando un video de tres minutos que explique las características del altar de muertos colocado en sus domicilios, además de involucrar a la mayor parte de los integrantes de su familia.
 
Juárez Ríos detalló que el material recopilado, del 30 de octubre al 01 de noviembre, se subirá a la página de Facebook de la STyC Morelos, con el propósito de que las y los participantes inviten a sus amistades a votar por ellos con un “like”.
 
Refirió que los 30 videos más votados serán los ganadores y recibirán un apoyo económico único de dos mil pesos.
 
Con respecto al Concurso de Calaveritas Literarias, el funcionario estatal señaló que los participantes podrán fomentar la creatividad y conservar la expresión artística, a través de versos que hacen sátira de la vida, la muerte y los contextos sociales y culturales, en vísperas del Día de Muertos.
 
Comentó que las y los interesados en participar en este concurso podrán hacerlo en las siguientes categorías: Infantil, de 6 a 12 años; Jóvenes y Adultos, de 13 años en adelante.
 
Mencionó que el cierre de esta convocatoria será el 30 de octubre, y los resultados se darán a conocer el día 02 de noviembre; de igual manera, las personas ganadoras serán acreedoras a un estímulo económico.
 
Hugo Juárez anunció que las bases para ambos concursos se encuentran disponibles en la página electrónica miquixtli.morelos.gob.mx.