Abre el Centro de Información y Documentación de las Culturas Populares e Indígenas de Morelos

El CID será un espacio abierto al público para la consulta de materiales bibliográficos, digitales y audiovisuales

Con la finalidad de contar con un espacio de consulta en temas relacionados con el Patrimonio Cultural Inmaterial que existe en las comunidades morelenses, en el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates se inauguró el Centro de Información y Documentación (CID) sobre las Culturas Populares en Morelos.

Mario Caballero Luna, secretario Técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura, informó que el CID pretende fomentar y difundir la cultura popular de nuestro estado, además de ser un sitio abierto al público para la consulta de materiales bibliográficos, digitales y audiovisuales referente a la cultura popular morelense.

Señaló que este proyecto surgió ante la necesidad de promover el estudio, la conservación y difusión de las artes, artesanías, tradiciones, danza, música, vestimenta, arquitectura, costumbres y espectáculos, así como formar el archivo general de las tradiciones en la entidad.

Caballero Luna puntualizó que el Gobierno del Estado trabajará en fomentar el talento artístico, es por eso que el espacio albergará libros, folletos, boletines, fichas, documentos diversos, todos ellos de gran valía, materiales especializados en el campo del arte y la cultura popular elaborados por creadores morelenses.

Por su parte, Yesica Morales Vega, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares en Morelos, detalló que el CID promoverá aquellas iniciativas generadas por el programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y que tienen que ver con propuestas populares contemporáneas.

El fondo editorial se gestionó gracias a la Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal y el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates.

Durante el evento de inauguración, se presentaron el grupo de danza prehispánica Malinalli, el grupo Huitzillin y el ensamble Infantil de Tlaltenango, con música de viento.