Convoca STyC a asumir semáforo naranja con responsabilidad y apego a protocolos sanitarios vigentes

• Restaurantes y hoteles podrán operar al 50 por ciento de su capacidad

• Cines, teatros, museos, balnearios, jardines y salones de eventos, con el 25 por ciento de su aforo total y la estricta aplicación de filtros sanitarios
 
Tras el anuncio de las autoridades de salud respecto al avance de Morelos en el semáforo de riesgo COVID-19 a color naranja, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, recomendó que esto debe tomarse con la mayor responsabilidad posible, a fin de seguir avanzando favorablemente en la reactivación económica.
 
Refirió que el cambio en la alerta sanitaria permitirá reabrir de forma escalonada algunos establecimientos que se mantenían cerrados, mientras que para otros aumentará el aforo permitido, lo cual es benéfico para mitigar el impacto económico del estado.
 
Goldzweig Cornejo aseguró que la entidad se encuentra preparada para reactivar las actividades permitidas en este nuevo periodo de una manera ordenada, gradual y cauta, bajo protocolos sanitarios específicos que han sido aplicados y promovidos desde la dependencia a su cargo.
 
Destacó el distintivo Anfitrión Responsable, avalado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) y que ya se encuentra en operación; además del trabajo que se ha realizado durante los meses de la contingencia sanitaria con prestadores de servicios turísticos y sectores involucrados, con quienes se diseñaron e implementaron protocolos sanitarios específicos para cada modelo de negocio.
 
En este sentido, la funcionaria estatal puntualizó que restaurantes y hoteles podrán operar al 50 por ciento de su capacidad, con el estricto apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
 
También, mencionó que la apertura de cines, teatros y museos, recintos que en esta etapa del semáforo de riesgo permiten el aforo del 25 por ciento de su capacidad, se llevará a cabo de forma escalonada, principalmente en aquellos que administra el Gobierno de Morelos a través de la STyC.
 
Asimismo, balnearios, jardines y salones de eventos y diversión podrán reabrir actividades con la cuarta parte de su cabida, vigilando que se cumpla la instalación de filtros sanitarios y el respeto a la sana distancia entre cada persona, con el propósito de contener los contagios.
 
La titular de la STyC invitó a que sociedad civil, empresarios y gobierno, colaboren para asumir esta oportunidad de manera ordenada y responsable, con la finalidad de proteger la salud de todas y todos, principalmente, y evitar un retroceso en el plan de reapertura económica.
 
Finalmente, aseveró que esta reactivación permitirá que el sector turístico comience un proceso de recuperación, el cual será acompañado de diversas estrategias a corto, mediano y largo plazo para seguir proyectando a Morelos como Anfitrión del Mundo.