SE SUMAN 16 EMPRESAS COMO ANFITRIÓN RESPONSABLE

• Prestadores de servicios turísticos avalan el trabajo realizado por la STyC para aminorar las afectaciones que ha dejado la contingencia sanitaria del COVID-19

Los titulares de las secretarías de Turismo y Cultura (STyC), Julieta Goldzweig Cornejo, y de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, encabezaron la entrega de 16 distintivos “Anfitrión Responsable” a empresas que certificaron la aplicación de los protocolos sanitarios establecidos por los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas.

En esta ceremonia simbólica, desarrollada en modalidad virtual, los prestadores de servicios turísticos participantes avalaron el trabajo realizado por el Gobierno del Estado para aminorar las afectaciones que ha dejado la contingencia sanitaria del COVID-19 en este sector económico.

Dicha certificación, creada por la Coordinación de Desarrollo Turístico de la STyC, se compone de capacitación en higiene personal e instalaciones físicas, contemplando un sistema de gestión de calidad que consta de diagnóstico, implementación de programa de limpieza, procedimientos, estándares de cumplimiento, así como la verificación.

Durante el desarrollo de la sesión, Elena Pineda Gómez, gerente general del Hotel Casa de Campo de Cuernavaca, agradeció a las autoridades de la STyC la ejecución de estas estrategias, las cuales permitirán prepararse para que, en tiempos venideros, los turistas tengan la confianza de que en Morelos se aplican las medidas sanitarias de forma adecuada y segura.

En su intervención, Julieta Goldzweig manifestó que sólo con unidad y trabajo conjunto se podrá hacer frente de mejor manera al impacto que ha dejado la contingencia sanitaria en el desarrollo turístico y cultural, por lo que confió que con estas iniciativas se podrá retomar la reactivación económica del segmento de forma segura, cauta y responsable.

Por su parte, el secretario de Salud celebró el compromiso de los prestadores de servicio para adaptarse a lo que llaman la “Nueva Normalidad”, ya que es un paso importante para reducir el riesgo de contagio entre la población del estado, así como aquellas familias que deciden visitarlo.

El distintivo “Anfitrión Responsable” se creó en 2020 luego de un análisis y revisión de propuestas realizadas para la elaboración de protocolos sanitarios, que además contaran con el aval de la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM), así como de la Secretaría de Salud estatal, mencionó en la ceremonia Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico.

Recordó que con este segundo paquete ya suman 45 certificados que se otorgan, luego de que en octubre pasado el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, hicieron entrega de 29 distintivos más.

Las empresas que en esta ocasión recibieron el titulo especial son el jardín “La Estancia” en Cuernavaca; los parques acuáticos Ex Hacienda de Temixco y Hurricane Harbor Oaxtepec; el restaurante “El Conquistador” de Yecapixtla; y las empresas Viajes Crisam, Tours en Morelos y Tour Operadora Chinelobus.

Asimismo, se otorgó a los hoteles Villa del Conquistador, Vista Hermosa, Casa de Campo y La Joyita, ubicados en la capital morelense; Camino Real Sumiya y Laguna Real, de Jiutepec y Miacatlán, respectivamente; así como el hotel y centro de convenciones Los Laureles y el Kubhotel de El Rollo, ambos en Tlaquiltenango.

Para este año, la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos continuará desarrollando estrategias de manera coordinada con los prestadores de servicios que garanticen la reapertura económica gradual y confiable de hoteles, restaurantes, balnearios, agencias de viajes y jardines de eventos sociales.