Se reforzarán esfuerzos contra afectaciones de la pandemia en el sector turístico: STyC

  • En una mesa de trabajo, se recogen propuestas de los empresarios que podrían ser contempladas en el plan de trabajo 2021

El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), busca reforzar los esfuerzos emprendidos desde hace algunos meses de forma coordinada con prestadores de servicios turísticos, a fin de aminorar las afectaciones que ha dejado la pandemia del COVID-19 en dicho ramo.

Así lo informó la titular de la dependencia, Julieta Goldzweig Cornejo, al encabezar una mesa de trabajo con integrantes del sector, y en las que se analizaron las distintas problemáticas por la que atraviesa la cadena de valor mencionada.

La funcionaria estatal y los representantes de las asociaciones de Hoteles; de Parques Acuáticos y Balnearios;  de Anfitriones Turísticos; de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Morelos, así como del turismo de Romance, acordaron trabajar coordinados para encontrar soluciones que reactiven económicamente, de manera cauta y responsable, que beneficien a este rubro.

Asimismo, en este encuentro, los empresarios reconocieron el esfuerzo realizado por la STyC desde hace ocho meses, para desarrollar un intenso programa de capacitaciones especializadas en todas las regiones del estado, que ha permitido que cada negocio aplique las medidas que se requiere en torno a la contingencia sanitaria.

Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la dependencia, informó a los asistentes a la reunión que bajo ese modelo mil 500 prestadores de servicios turísticos han recibido dicho adiestramiento.

Además, puntualizó, 158 de ellos lograron acceder al Registro Nacional de Turismo; se crearon protocolos sanitarios específicos para cada empresa, diseñados entre las autoridades de salud y representantes de cada rubro; y se realizaron 93 procesos de certificación y renovación de distintivos para empresas turísticas.

En este ejercicio, cada uno de los representantes de las cámaras y asociaciones del sector turístico elaboraron aportaciones y propuestas que podrán ser analizadas por las distintas áreas de la STyC, y posteriormente contempladas en el plan de trabajo de la dependencia para el 2021.