Cabalga Zapata nuevamente en Anenecuilco

  • La STyC inauguró la exposición compuesta por piezas de arte moderno y contemporáneo, así como reliquias históricas del Caudillo del Sur 

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, a través de la Dirección General de Museos y Exposiciones, inauguró la exhibición temporal “Emiliano en Anenecuilco”, la cual se exhibirá en el museo que alberga los vestigios de la casa natal del Caudillo del Sur, en el municipio de Ayala.

Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la dependencia, resaltó que en este año la muestra se reestructura para ser exhibida en Anenecuilco, siendo ésta su primera itinerancia luego de casi un año de su presentación en el marco del centenario luctuoso por el asesinato del líder agrario, y la declaratoria presidencial del “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”.

Durante la ceremonia inaugural, la funcionaria señaló que esta importante exhibición se logró gracias al apoyo de instituciones, coleccionistas y artistas que generosamente han participado con el préstamo y creación de piezas, para deleite de los visitantes, destacando a este recinto como un destino de experiencia para el turismo nacional e internacional, posicionando al estado como anfitrión del mundo.

Por su parte, Helena González López, titular de la Dirección General de Museos y Exposiciones, puntualizó que esta muestra trasciende el orden de lo simbólico y de los afectos para los pobladores morelenses, ya que rescata la memoria de su lucha.

Recordó que “Emiliano” estuvo montada en el centro Cultural Jardín Borda desde diciembre del 2019, para mostrar en su totalidad 250 piezas relacionadas con la vida e imagen del héroe revolucionario.

Para esta sede en Ayala, se reestructuró para exponer 107 piezas de arte moderno y contemporáneo de principios del siglo XX, las cuales invitan al visitante a contemplar un emotivo horizonte sobre la transcendencia de la figura del líder revolucionario en Anenecuilco. Se destacan grabados de la Academia de Artes, óleos, escultura, objetos cotidianos y reproducciones fotográficas de las imágenes más representativas del General.

Entre su contenido, también se pueden apreciar piezas consideradas las reliquias históricas de Emiliano Zapata, como su rifle, victrola, así como un talismán de su posesión; también algunas de las prendas que portaba el día de su asesinato; la montura con el fuste de hoja de plata con los daños causados por las balas recibidas el 10 de abril de 1919, y el mausoleo de mármol que custodió la primer tumba del General en Cuautla hasta 1932.

En este acto estuvieron el secretario técnico de la STyC, Hugo Juárez Ríos; Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, embajador de Nicaragua en México; Francisco Villa y Betancourt, nieto del General Francisco Villa; autoridades municipales, así como descendientes de Zapata.

La muestra se podrá disfrutar los sábados y domingos hasta el 28 de febrero de 2021, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, bajo el cumplimiento del protocolo sanitario y de seguridad dispuestos por el Gobierno de Morelos para el combate y mitigación del COVID-19.