Rinde homenaje STyC a mujer indígena de Xoxocotla

• Mediante el programa Tesoros Humanos Vivos, se reconoció a Aniceta Estudillo como representante de prácticas identitarias de su comunidad 

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos llevó a cabo el segundo homenaje derivado del programa federal Tesoros Humanos Vivos-Tradiciones de Morelos 2020, el cual se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).
 
Dicha distinción, que se entrega a mujeres y hombres depositarios de saberes patrimoniales, en esta ocasión se otorgó a Aniceta Estudillo Rojas, mujer alfabetizadora, partera y promotora de la lengua náhuatl, por ser representante de las prácticas culturales identitarias de la comunidad de Xoxocotla.
 
En la ceremonia realizada en las instalaciones del Concejo Municipal Indígena de dicha demarcación, Máximo Juárez Elizarrarás, director de Desarrollo Cultural Comunitario, quien acudió en representación de la titular de la STyC, Julieta Goldzweig Cornejo, explicó que Aniceta es una de las tres personas morelenses que fueron elegidas este año para ser homenajeadas por el programa federal.
 
Por su parte, Isadora Escobedo, directora de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, describió que la galardonada nació en el ahora municipio de Xoxocotla en 1939, y desde muy joven se capacitó de forma constante en medicina natural, con especialidad en el cuidado de las mujeres en sus procesos reproductivos.
 
Se inició en la medicina con cursos de primeros auxilios; posteriormente, gracias al proyecto federal Misiones Culturales impulsado por José Vasconcelos desde la SEP, aprendió a atender a mujeres embarazadas; y más tarde, alentada por enfermeras, se dio a la tarea de alfabetizar a mujeres de su comunidad.
 
La funcionaria estatal indicó que por tal motivo, la STyC propuso a Aniceta Estudillo como tesoro humano vivo, ya que hoy por hoy es un referente para la tradición medicinal de Xoxocotla digna de reconocerse.
 
Recordó que hace algunos días, este mismo distintivo se entregó a la profesora de danza tradicional mexicana, Marcelina Benítez Figueroa, originaria de Cuautla;  y en las próximas semanas se hará lo mismo con Cirilo Santamaría Páez, maestro alfarero del municipio de Tlayacapan.
 
La STyC continuará impulsando acciones y programas que permitan rescatar y conservar las tradiciones culturales y artísticas del estado, así como enaltecer la riqueza e identidad de su gente.