Invitan al Festival Miquixtli apegado a protocolo sanitario

  • Jardín Borda, Teatro Ocampo y Centro Cultural Teopanzolco ofrecen más de 30 espectáculos gratuitos de artistas morelenses con un aforo al 25 por ciento
  • En auto y a pie, se podrá apreciar la decoración e iluminación del Jardín Borda, el MMAPO, la Vecindad y el MMAC

Adaptado a la nueva normalidad, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), con el apoyo del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), dieron a conocer el Festival Miquixtli en su edición número 27 para conmemorar el Día de Muertos.

Del 31 de octubre al 02 de noviembre, los morelenses podrán apreciar desde el exterior la decoración e iluminación del Centro Cultural Jardín Borda, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), Centro Cultural Infantil la Vecindad y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC).

Además, disfrutar de más de 30 espectáculos de artistas morelenses con entrada libre en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, Teatro Ocampo y Centro Cultural Teopanzolco (CCT).

Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura, informó que la realización del festival será atendiendo todas las medidas sanitarias y precisó que se ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Salud para implementar los protocolos en los recintos sedes del Miquixtli, además de permitir un aforo al 25 por ciento de su capacidad.

La titular de la STyC señaló que este festival será el escenario para fortalecer la preservación de las tradiciones, la memoria y conmemorar a quienes perdieron la vida tras la contingencia sanitaria en Morelos.

Así, bajo el tema “Tradición es vida”, se dará valor al trabajo de maestros artesanos morelenses con quienes en coordinación, se desarrolló el motivo que inspiró el diseño de los ambientes del Jardín Borda y el MMAPO.

Entre los artesanos que participan en esta edición se encuentran: Mónica Franco, Mario Mauro García, Belén Guerrero, Ricardo Connelly Morales, Mariana Barreda Marín, Gonzalo González García, Belén Sánchez González, J. Inocente Ríos Ponciano, Gregorio Mendoza Hernández y los promotores culturales Julio Blasina Perdomo y Heidi Rodríguez.

Por su parte, Hugo Juárez Ríos, secretario técnico de la STyC, indicó que para el Gobierno de Morelos es fundamental la reactivación responsable del sector cultural, es por ello que el Festival Miquixtli beneficiará a 246 artistas morelenses, entre músicos, bailarines, actores y técnicos.

Informó que los recintos participantes han sido sometidos a una jornada de sanitización, limpieza y colocación de señalética para ofrecer al público recintos que brinde confianza entre los asistentes.

Asimismo, el funcionario estatal detalló que el personal ha sido capacitado para cumplir con los filtros sanitarios al ingresar a los espacios y que entre las medidas que se utilizarán, habrá tapetes sanitizantes, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y se hará toma de temperatura.

Al referirse al elenco artístico morelense que representa la música contemporánea y que forman parte de la escena musical independiente, destacó la colaboración de La Banda de Tlayacapan del director musical Cornelio Santamaría, Alejandra Caletti y Julio Velázquez, Valsian, Mandorla, Alumbre, Karen Alba, ANVI Duó, marimba Nuxbal y la Internacional, Kamikaze Beat Band Ft. Vishnu Madera, Sombet,Ciprianodonte y el cuarteto Magatama de Keiko Nikura.

Además, el 01 y 02 de noviembre, en el Museo del Agrarismo, Ex Hacienda de Chinameca y El Museo de la Revolución del Sur: Excuartel de Zapata, se presentará la obra Don Juan Tenorio "El clásico español por excelencia" del Studio de Actuación de Cuernavaca.

En la rueda de prensa, también se dio a conocer que el municipio de Cuautla será subsede del festival de manera virtual; el 31 de octubre desde la página de Facebook de la STyC será trasmitido en vivo una exposición de ofrendas monumentales que realizan universidades del municipio, así como una función de cine familiar desde el Teatro Narciso Mendoza, taller de calaveras de cartonería y auto cinema en la cancha de fútbol de Manantiales.

Al anuncio acudieron María Elena González, directora de Museos y Exposiciones; Gudelia Colín Moreno, directora del MMAPO; Máximo Juárez Elizarrarás, director de Desarrollo Cultural Comunitario; Francisco López Gálvez, director de Música y Festivales.

Así como Fernanda Garrido Navedo, directora de Iniciación Artística y Proyectos Especiales; Carolina Ann Dubernard Smith, directora del Museo Morelense de Arte Contemporáneo; Jesús Quintero Arellano, director del Teatro Ocampo y Erick González, director de Educación y Cultura del municipio de Cuautla.

La programación completa puede ser consultada en la página miquixtli.morelos.gob.mx