Llegan al MMAC películas de la Cineteca Nacional

  • Se proyectan 5 películas de la selección “Festival de cine: Ganadoras y seleccionadas en Cannes, Berlín y Venecia”

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través del Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) y en coordinación con la Cineteca Nacional, dio inicio al ciclo de proyección de cinco películas ganadoras y seleccionadas en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, con funciones gratuitas los días 19 y 27 de septiembre, así como el 3, 10 y 17 de octubre, a las 17:00 horas en el área de talleres del MMAC.
 
Al respecto, Carolina Dubernard Smith, directora del MMAC, explicó que las proyecciones son parte del programa “Vinculación Comunitaria de Circuito Cineteca”, cuyo objetivo es llevar una selección de lo mejor del cine que ha exhibido la Cineteca Nacional a espacios acondicionados en términos de infraestructura; así, el público puede conocer filmes que de otra forma no llegarían a sus ciudades y municipios.
 
Agregó que las películas que integran este catálogo son principalmente largometrajes que han formado parte de la Muestra Internacional de Cine, el Foro Internacional de Cine o bien de diversos ciclos y semanas especiales.
 
Las proyecciones de este ciclo dieron inicio el 19 de septiembre con “El extraño caso de Angélica”, cinta a través de la cual  Manoel de Oliveira funde la vida con la muerte en una trama llena de nostalgia, ingenuidad y poesía. La película se centra en la obsesión de un fotógrafo judío por Angélica, una hermosa joven recién fallecida a quien debe retratar.
 
El jueves 26 de septiembre se proyecta “La Pivellina”, que cuenta la historia de una artista de circo, quien se encuentra con una niña de dos años abandonada en un parque con una nota escrita por la madre, quien promete regresar por ella en un futuro impreciso. La cirquera, junto con su esposo y los miembros de la caravana cuidan a la pequeña y se encariñan con ella inevitablemente, a la espera de que aparezca algún familiar que reclame a la criatura.
 
En tanto que el 3 de octubre estará “Holy Motors: Vidas extrañas”, una representación con tintes oníricos y melancólicos, que busca recorrer varios géneros.  Sr. Óscar es un actor que todos los días sube a su limusina, conducida por su chofer Celine, para embarcarse en diversos papeles a las cuales él les llama citas. Así, cada que sube a su transporte, que también le sirve de camerino, se convierte en alguien inesperado.
 
El 10 de octubre se presenta “Paraíso: Fe” que es la segunda parte de la serie Paraíso del director austriaco UlrichSeidl, en la que explora los tópicos amor, fe y esperanza a través de la vida de tres mujeres que pertenecen a la misma familia y que tienen en común padecer de un vacío en sus vidas. En este episodio Fe, la protagonista es Anna María, una ferviente católica que ha encontrado refugio y consuelo en la religión.
 
“Meteora” se podrá ver el 17 de octubre, el segundo largometraje de Spiros Stathoulopoulos, en el que surge el amor entre un monje y una novicia. El deseo de ambos, jóvenes entregados de lleno a la espiritualidad, los pondrá ante una encrucijada existencial.
 
Los interesados en consultar fechas y horarios de las cintas podrán hacerlo a través de la página https://mmacjuansoriano.org/