Inicia ciclo de “Teatro Ciego” en Morelos

Busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y el respeto a las personas con discapacidad

Con más de seis mil representaciones en todo el país, llega a Morelos la obra de teatro “La Casa de los Deseos”, como un ejercicio interactivo de sensibilización para que los espectadores adopten las circunstancias y retos que implica no contar con el sentido de la vista.

Al respecto Luz María García Besné, subdirectora de Teatro de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), señaló que desde la dependencia estatal se impulsan actividades de promoción de derechos culturales para todos los sectores, por lo que esta puesta en escena está dirigida tanto a público en general como a personas con discapacidad visual y no tiene ningún costo de acceso.

La primera presentación en la entidad se realizó con un rotundo éxito en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, y la STyC ofrecerá otra función en Cuernavaca el miércoles 21 de agosto a las 18:00 horas en el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates; en tanto que el jueves 22 de agosto se realizará en las instalaciones del teatro Narciso Mendoza de Cuautla con el mismo horario.

Pablo Moreno Viveros, director del grupo teatral “Carlos Alcira”, mencionó que este año se cumplen 20 años de estarla presentando tanto en México como en el extranjero, el artista destacó que esta puesta en escena se realiza constantemente en el estado de Puebla y por gestiones de la STyC en esta ocasión logra llegar a Morelos con el beneficio de que la entrada aquí es gratuita.

Para finalizar, la violoncelista Maricarmen Graue Huesca, encargada de musicalizar la obra, explicó que ella comenzó a participar en ésta hace doce años, justo un año después de haber quedado ciega; precisamente ante la necesidad de hacer conciencia en la gente sobre la discapacidad visual y sus retos cotidianos.

Invitó al público a aprovechar la oportunidad de vivir esta intensa experiencia, y recomendó llegar con suficiente tiempo de antelación ya que por el tipo de movimientos que se realizan el cupo es reducido.