SUPERA FESTIVAL MIQUIXTLI 2023 EXPECTATIVAS DE AFLUENCIA Y DERRAMA ECONÓMICA

• Más de 300 mil personas visitaron el Festival, dejando una derrama de aproximadamente 93 millones de pesos
En rueda de prensa, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, empresarios, prestadores de servicios turísticos, representantes del sector artesanal y de cocineras tradicionales, informaron que el Festival #Miquixtli 2023 concluyó con gran éxito, superando las expectativas de afluencia y derrama económica que se tenían proyectadas.
 
Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó la efectividad del binomio turismo – cultura, y precisó que este evento alcanzó una afluencia superior a los 300 mil visitantes, que dejaron una derrama económica de 93 millones de pesos.
Sobre la calificación que dieron los visitantes al Festival Miquixtli, de acuerdo a su grado de satisfacción, fue del 9.7; en tanto que el 98.4 % de los encuestados afirmó que recomienda los eventos de la STyC, y el 99 % tiene la intención de regresar a los próximos eventos que se anuncien.
 
En su mensaje, Goldzweig Cornejo afirmó que este es un logro que en parte resulta de la sinergia que el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco tiene con los sectores productivos, artísticos, culturales y sociales de Morelos.
 
Por su parte, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), destacó que se realizó una inversión de ocho millones 485 mil 750 pesos del Fideicomiso Ejecutivo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), y destacó la llegada de turistas de diversas latitudes.
 
“Me enorgullece decir que Morelos, como Anfitrión del Mundo, recibió turistas provenientes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Francia, España, Colombia y China, así como de los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Nuevo León”, compartió la funcionaria.
 
Además, detalló que se contó con la participación de 170 artesanos y productores morelenses, 15 stands con cocineras tradicionales, 55 elencos locales, 34 talleristas y se generaron aproximadamente 100 empleos externos de producción.
 
Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó: “Es un Festival que llegó para quedarse, definitivamente se va consolidando a través de la amalgama del sector empresarial y el gubernamental, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura; con este festival el estado de Morelos se suma a la reconocida agenda cultural que hay en todo el país por esta temporada”.
 
Destacó que derivado de los conciertos estelares que se presentaron de manera gratuita en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca, los asistentes también acudieron a los establecimientos, beneficiando a toda la zona. Además de la buena ocupación hotelera en la que se tenía una expectativa de entre un 60 y un 70 % y que alcanzó un 79 %.
 
En este mismo acto, Graciela Gómez Espinoza, cocinera tradicional del municipio de Huitzilac, agradeció el apoyo de la STyC para seguir promoviendo la riqueza de la gastronomía morelense y ofrecer espacios de gran magnitud, para que las cocineras puedan ofrecer sus platillos a turistas y visitantes; en tanto que Cristóbal Salgado Yepes, artesano del municipio de Yautepec confirmó que el Corredor MIctlán, donde se ubicaron estos dos sectores, tuvo una gran afluencia y se convirtió en una importante plataforma para promover la riqueza cultural local.
 
En la rueda de prensa también estuvieron Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC; Nancy Ortega Romero, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelos (AHM); Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cuernavaca; y Alfredo Acosta Vázquez, reconocido restaurantero morelense.