Morelos primer lugar a nivel nacional en certificaciones por distintivos

Cuernavaca, Morelos

  • Establecimientos turísticos locales recibieron la certificación que reconoce las mejores prácticas sustentables

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos hizo entrega a 31 establecimientos turísticos de la entidad certificaciones del programa de calidad “Distintivo S”, que reconoce las buenas prácticas sustentables en el desarrollo de proyectos turísticos.
 
Margarita González Saravia, titular de la STyC destacó que, con estas 31 certificaciones, el estado se ubica en el primer lugar a nivel nacional en torno a este distintivo, al contar con el 30 por ciento de los establecimientos certificados en todo el país, ya que el total es de 103.

La funcionaria enfatizó que este logro es una muestra de las políticas públicas que ha impulsado el gobernador Cuauhtémoc Blanco para posicionar a Morelos como anfitrión del mundo.

González Saravia invitó a empresarios, cámaras y prestadores de servicios turísticos a sumarse a ese importante esfuerzo que ayuda a generar derrama económica en la entidad, en un marco de respeto y protección a la riqueza natural y el medio ambiente como parte de un modelo de desarrollo turístico sustentable.

Por su parte, Constantino Maldonado Krinis, secretario de Desarrollo Sustentable, señaló que el mejoramiento en prácticas turísticas con vocación sustentable permite mantener a Morelos como un “estado verde”, amigable con la flora y fauna y promotor del cuidado de sus riquezas naturales, principal característica que coloca a la entidad como uno de los destinos preferidos de turistas nacionales y extranjeros. 

A nombre del sector, Luis Gutiérrez Meneses, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos, agradeció el interés de la STyC de impulsar estos procesos, y subrayó que las empresas también deben estar socialmente comprometidas con el medio ambiente; agregó que es un logro importante que se hayan sumado 30 establecimientos más al distintivo, ya que anteriormente solamente uno de ellos lo tenía en todo el estado.

Por su parte, Abdiel Amirov Guerrero, director de Competitividad y Servicios Turísticos, explicó que los giros de empresas que son susceptibles a obtener el “Distintivo S” pueden ser establecimientos de hospedaje, restaurantes, centros de convenciones, campos de golf, y transportes turísticos, entre otros. 

Por lo que, invitó a todos los prestadores de servicios turísticos a acercarse a la STyC quien les puede dar asesoría y acompañamiento puntual en el proceso para poder obtener su certificación.

Los establecimientos que recibieron la certificación son: Balneario Axocoche, Anticavilla, Casa Hidalgo, Casa Manzano, Fiesta Inn Cuernavaca, Finca Chipitlán,  Holiday Inn Cuernavaca, Holiday Inn Express Cuernavaca, Hostería Las Quintas, Hotel Racquet Cuernavaca, La Vicenta Cuernavaca, La Mañanitas, One Cuernavaca, Villas Bellavista, Radisson Cuernavaca.

También, la Ex Hacienda de Cortés, Bamboo, ISSSTEHUIXTLA, Casa Isabella, Amomoxtli, Casa Fernanda, Nican Mo Calli, Hostal de la Luz, Real del Valle, La Buena Vibra, La Casa de Ana, Posada Cualli Cochi, Posada del Tepozteco, Las Estacas, Fuerte Bambú, y Fiesta Americana Hacienda San Antonio el Puente.