MANTIENE STYC TRABAJO COORDINADO CON FONART A FAVOR DEL ARTE POPULAR MORELENSE

A través del MMAPO, se impulsa el trabajo de artesanas y artesanos dentro y fuera de la entidad

El estado de Morelos mantiene el interés en seguir impulsando acciones, proyectos y programas para promover el arte popular en todas sus expresiones, fomentar su preservación y motivar el comercio justo y sin intermediarios, afirmó Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, ante autoridades del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

En reunión virtual, con la presencia de Emma Yanes Rizo, directora general del Fonart, se realizó un balance sobre los logros y avances de las acciones coordinadas entre ambas dependencias, destacando el éxito del X Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022, que se realizó en Morelos, con una exposición de obras en tres recintos que logró una venta superior a los 400 mil pesos en beneficio de diversas artesanas y artesanos participantes de todo el país.

Aunado a lo anterior, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural, destacó el progreso del corredor artesanal que se proyecta en el Pueblo Mágico de Tlayacapan, además del proyecto integral para fortalecer la cadena productiva y comercial del Textil Nahua del municipio indígena de Hueyapan.

Así como los detalles del próximo Encuentro Nacional de Tintes Naturales, que reunirá a maestras y maestros tintoreros de toda la República Mexicana para intercambiar técnicas, experiencias y promover esta actividad con raíces ancestrales que se mantiene viva en México y Morelos.

En este mismo marco, se mencionó el trabajo que se realiza a través del MMAPO, que se ha confirmado como plataforma referente para este sector, y que funge como Centro Receptor de Obra de los Concursos Nacionales que coordina el propio Fonart, Artesanías Mexicanas.

En este sentido, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora de dicho recinto, informó que el pasado lunes 29 de mayo se entregaron en las instalaciones del Fonart 27 piezas artesanales para participar en el XI Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023, provenientes del municipio de Hueyapan.

Dicho encuentro también contó con la presencia de Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de DesarrolloTurístico y Antonio Lestrade Gris, secretario técnico de la STyC.