INAUGURAN EXPOSICIÓN DE BARRO LIBRE DE PLOMO EN EL MMAPO

La muestra es gracias al trabajo coordinado de la STyC con la organización estadounidense Pure Earth

En el marco del Día del Artesano, que se conmemoró el pasado 19 de marzo, se inauguró la exposición “Alfarería tradicional libre de plomo” en el MMAPO, con obras de Morelos y sus inmediaciones.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, aseguró que esta muestra es posible gracias al trabajo coordinado de la dependencia con la organización estadounidense Pure Earth, enfocada en solucionar la contaminación y proteger el planeta.

La funcionaria detalló que esta acción forma parte del programa “Barro Aprobado” de este organismo, enfocado en erradicar el uso de vidriados de plomo en la cerámica mexicana, a través del trabajo con comunidades alfareras, restauradores, empresas y líderes de opinión para proteger esta antigua tradición y encontrar soluciones sustentables.

“Es un honor confirmar que el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno puede rendir frutos tan importantes como este a favor de la alfarería libre de plomo y de la preservación del arte popular de este rubro; compartimos el interés por avanzar en la eliminación del plomo de la alfarería sin dañar dicha tradición ancestral que representa el sustento de muchas familias en nuestras comunidades morelenses” enfatizó la funcionaria en el evento inaugural.

Agustín Gama, director general de Pure Earth México, agradeció la hospitalidad del estado y la oportunidad de promover desde el MMAPO esta iniciativa en la que el arte, la cultura y la salud van de la mano.

Por su parte, Shauna Hemingway, ministra consejera de la Embajada de Canadá en México, destacó la relevancia del talento artesanal mexicano, y en especial el de Morelos y sus comunidades; agradeció la invitación a formar parte de este evento en el que es posible valorar el trabajo de los alfareros de varios estados del país.

Sobre dicha exposición, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO, explicó que la integran piezas de comunidades morelenses de los municipios de Jantetelco, Temixco, Axochiapan, Tlayacapan, Cuernavaca, Tlaltizapán y Ayala; además de los estados de Puebla, Guerrero y Estado de México.

A la exposición asistió la reconocida conductora Mónica Noguera, quien es imagen de la campaña turística oficial del estado de Morelos; así como Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural; Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico; y Antonio Lestrade Gris, secretario técnico de la STyC.