CUENTA PODER EJECUTIVO DE MORELOS CON LA PRIMER MUJER CONSEJERA JURÍDICA EN LA HISTORIA DEL ESTADO

En la Administración Pública Estatal se tienen mecanismos institucionales y políticas públicas que promueven la igualdad de género, dando paso al posicionamiento de mujeres al frente de diversas secretarías y dependencias

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha fomentado la participación de la mujer en espacios importantes de la gestión gubernamental y lo visibiliza con la campaña #MujeresQueTransforman, impulsada por la Secretaría de Gobierno, a través de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Coevim).

En este sentido, en la Administración Pública Estatal se tienen mecanismos institucionales y políticas públicas que promueven la igualdad de género, dando paso al posicionamiento de mujeres al frente de diversas secretarías y dependencias.

Muestra de ello, es el contar con la primera mujer consejera Jurídica en Morelos, cargo que durante años de manera recurrente se otorgaba exclusivamente a los hombres.

El cargo en sí mismo constituye una alta responsabilidad, ya que es la representante legal del titular del Poder Ejecutivo, en todos los actos en que sea parte y que afecten su patrimonio o tenga interés jurídico.

Por tal motivo, Dulce Marlene Reynoso Santibáñez cuenta con un destacado perfil en el gremio de la abogacía que le permitió romper el llamado techo de cristal, abriendo paso a que otras mujeres puedan ocupar dicho cargo público.

Además, tiene dentro de sus atribuciones brindar asesoría en los procedimientos del orden de lo contencioso administrativo, validar y sancionar los anteproyectos de Ley, formular y emitir opinión sobre estos, así como los reglamentos y decretos respecto a cuestiones de constitucionalidad y legalidad.

Además, la Consejería Jurídica forma parte integrante de la Mesa de Armonización Legislativa para la No Discriminación y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, encargándose del análisis para la emisión de propuestas legislativas que contemplen el avance de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas.

La consejera Jurídica del Ejecutivo estatal trabaja de manera responsable y con sororidad, refrendando su compromiso para erradicar los estereotipos y violencias, potenciando el papel que tienen las mujeres en la abogacía, al buscar defender la justicia, y fomentar una cultura de legalidad, en beneficio de las y los morelenses.