Anuncia STyC participación de Morelos en Circuito Nacional de Artes Escénicas

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informó que como resultado de la convocatoria “Circuito Nacional de Artes Escénicas en espacios independientes”, Morelos será anfitrión de más de 40 puestas en escena provenientes de Querétaro, Ciudad de México y Estado de México, así como de talentos morelenses , que serán presentadas en 10 espacios independientes.

Al respecto, Hugo Juárez Ríos, secretario técnico de la dependencia, destacó que este circuito fortalece la descentralización de la cultura y ayudará en la reactivación de las actividades en estos foros independientes, que además son destacados generadores de cultura en sus propias comunidades y regiones, complementando de manera importante la agenda artística en el marco de los retos que ha traído la contingencia sanitaria sin que se haya detenido la creación cultural en la entidad.

Precisó que la convocatoria fue realizada por la Secretaría de Cultura federal a través del Centro Cultural Helénico, con quien se mantuvo una estrecha coordinación, resultando seleccionadas cinco compañías  de teatro y una de danza que a su vez realizarán una gira en los estados ya mencionados.

Por su parte, Antonio Zuñiga Chaparro, director del Centro Cultural Helénico, resaltó que se trata de un importante esfuerzo institucional conjugado con la sociedad organizada.

“Es un día histórico para las artes escénicas y para los espacios independientes. Hoy arranca este programa a lo largo y ancho del país y tocó la fortuna de que empezáramos en Morelos, con quien hemos estado trabajando tan cercanamente”, expresó.

En tanto, Mara Cárdenas Villagómez, subdirectora de Teatro, detalló que los espacios que tendrán lugar en este circuito son: en el municipio de Cuernavaca, La Morada, F4, El Foro, punto cultural; foro The PIT, y el Foro Cultural Fernando Alonso.

En el municipio de Tlaltizapán será Mulato Teatro, en Cuautla Foro del Andén y Tren Escénico; y de Tepoztlán la Fundación Don Pedro López Elías y Nómada Carpa Escénica.

Para finalizar, la funcionaria señaló que este circuito inicia este 05 de septiembre y culminará en diciembre de este año e hizo un llamado a los interesados en conocer fechas y datos adicionales de las presentaciones,  a estar pendientes de la cartelera cultural que se publica en la página cartelera.morelos.gob.mx