Reneé Ivonne Acosta Díaz gana el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Morelos, mediante la Secretaría de Turismo y Cultura estatal, anuncian que la ganadora del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2021 es Reneé Ivonne Acosta Díaz (Reneé Acosta) por su obra De la crueldad y lo sagrado, viaje épico-mítico de AntoninArtaud en la Sierra Tarahumara

Por segundo año consecutivo, este galardón se lleva a cabo de manera virtual y se inscribe en la campaña “Contigo en la distancia”. El acta del jurado, firmada por Kenia Cano, Ricardo Echávarri y Braulio HornedoRocha, señala que “este ensayo aborda el entrecruzamiento de la cultura rarámuri con la cultura occidental en la obra del emblemático escritor surrealista, Antonin Artaud”.

Reneé Acosta comentó en entrevista que es un gran honor ser la primera mujer chihuahuense en obtener este premio. Reveló que este ensayo lo escribió a lo largo de 10 años de investigación y de trabajo espiritual.

“Realicé ayunos, meditación, yoga y lo escribía levantándome desde la madrugada, a las 4:00 horas, corrigiéndolo ocho horas diarias. Este proceso místico al que me sometí fue para conectar con las iluminaciones artaudianas a las que conducen el extenuar el cuerpo mediante el sacrificio”. 

Tras 28 años de carrera literaria, la autora chihuahuense aseguró que este premio significa una consolidación profesional que se suma a otros más que ha obtenido en el género de ensayo: “Mi carrera literaria se ha desarrollado principalmente entre la poesía y el ensayo”.  

Viaje a través de los rarámuris  

En palabras de Reneé Acosta, De la crueldad y lo sagrado: viaje épico-mítico de Antonin Artaud en la Sierra Tarahumara trata sobre los diarios de viaje, cartas y escritos en los que el poeta y dramaturgo francés expresa lo que significó recorrer México.

“Es un estudio comparado que, a través de sus testimonios, su teoría teatral y su experiencia, revela que las vivencias de Artaud con los ancianos del Tutuguri de la sierra marcaron para siempre la concepción del teatro y la poesía desde una videncia enteógena y una iluminación mística”.

La también autora de El jardín del vértigo (1999) explicó que su ensayo ganador conecta las claves de la espiritualidad artaudiana, la magia de la Sierra Tarahumara y su comunión del Jícuri: “El libro es un viaje a través de los ojos de Artaud para entender aquella fascinación que los rarámuris despertaron en él y cómo es que eligió venir a conocerlos”.

Reneé Acosta es poeta, ensayista y filósofa. Ha obtenido varios reconocimientos por su labor literaria, entre ellos el Premio a la Mujer Chihuahuense Destacada 2009 en Literatura, el Premio AMMPE 2011 en ensayo literario, Premio Internacional Gabriela Mistral 2011, Premio Dolores Castro 2019 en ensayo y la Medalla José Saramago de la ASOLAPO 2009. Su obra ha sido traducida al italiano y al inglés.

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de 150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos mexicanos).