Selecciona Profest dos proyectos morelenses de la STyC

La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC) confirmó que el Festival Miquixtli 2021 en su edición número 28 y la décima sexta Semana de las Artes, proyectada por el Centro Morelense de las Artes (CMA), fueron parte de los proyectos seleccionados por parte de la Convocatoria de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2021 de la Secretaría de Cultura federal.

En total fueron seleccionados 110 proyectos de 28 entidades del país, entre los que destacan los emanados de la STyC como parte de las acciones y gestiones que realiza el Gobierno del Estado para enriquecer y fortalecer la agenda cultural en Morelos.

Ambas propuestas fueron evaluadas de acuerdo a su viabilidad y bajo los criterios de calidad integral; trayectoria comprobable y relevancia del festival; programación dirigida a la creación de públicos, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, considerando los rangos de edad y características específicas de la población; porcentaje de avance de la programación confirmada, y perfiles de los artistas y grupos artísticos locales y regionales.

Asimismo, se considera que las dos festividades se lleven a cabo con el estricto apego a los protocolos sanitarios y adaptadas a las indicaciones que dicten las autoridades de salud, de acuerdo al color del semáforo de riesgo COVID-19 vigente en las fechas marcadas.

En este sentido, el Festival Miquixtli 2021 en su vigésima octava edición integrará 44 propuestas artísticas con espectáculos de teatro, danza y música, considerándose presentar en sedes de Cuernavaca y dos municipios más.

Por su parte, la propuesta de la edición 16 de la Semana de las Artes que presentó el CMA considera, del 18 al 23 de octubre, la realización de talleres y presentaciones artísticas con elencos profesionales morelenses y de la Ciudad de México.

Como cada año, estas actividades se proyectan para la comunidad estudiantil del recinto, para su desarrollo académico, así como a la población en general interesada en el quehacer cultural y artístico.

Cabe mencionar que otros proyectos morelenses que fueron seleccionados son el Festival Cocoyoc Cultural, promovido por el municipio de Yautepec;  el XXX Festival Cultural del Tianguis Grande y la Cecina, de Yecapixtla; Pixelatl: Festival de Animación, Videojuegos y Cómic; y el Festival Internacional de música antigua Barroquísimo 2021, de la Fundación Fernando Cué Gómez A.C.