Gobierno de Cuauhtémoc Blanco rinde homenaje al artista Guillermo Monroy

  • La STyC coordina exposición en el Jardín Borda, conformada por 198 obras del artista que fuera alumno de Frida Kahlo

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) del Gobierno de Morelos, a través de la Dirección General de Museos y Exposiciones, inauguró la exposición “Guillermo Monroy: Plástica revolucionaria y amorosa. Una entrega total”, muestra integrada por 198 piezas realizadas por el reconocido artista perteneciente al grupo de alumnos de Frida Kahlo en La Esmeralda, hoy Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado.

Asimismo, se presentó un libro editado por el Fondo Editorial del Estado de Morelos, con el cual se pretende celebrar la continua creatividad de Guillermo Monroy Becerril, quien cuenta con 97 años de edad y ha dedicado su vida al campo de las artes plásticas, tocando asimismo con fortuna los ámbitos de la literatura, el periodismo y la docencia.

Durante la inauguración de la muestra, la titular de la STyC, Julieta Goldzweig Cornejo, a nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, mencionó que el maestro reconocido como uno de "Los Fridos", sobrenombre honrosamente ganado con trabajo y estética propios durante los últimos 60 años, ha logrado ser un delicado y exhaustivo dibujante, sincero y apasionado colorista.

"La fidelidad y gratitud hacia tus mentores, Diego Rivera y Frida Kahlo, permea aún en tus cuadros cargados de un profundo amor al suelo patrio, a los seres que han dado la vida por sus ideas y los movimientos sociales que forjaron el rostro del país que hoy habitamos", apuntó la funcionaria estatal.

Por su parte, el artista plástico se mostró emocionado con la exposición que muestra el trabajo realizado a lo largo de años, la cual se conforma por 11 núcleos temáticos: Formación, Niñez, Frida, Realismo social, Búsquedas, Emociones, Monroy Maestro, Miquixtli, Paisajes sonoros, Erotismo y Pulsión de vida.

En su participación, la directora de Museos y Exposiciones de la STyC, María Helena González, explicó que el artista oriundo de Tlalpujahua, Michoacán, se instaló en la capital de Morelos desde hace 50 años y fue fundador del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca (IRBAC), desde donde, a lado de los maestros Jorge Cazares y Alejo Jacobo, fue formador de varias generaciones de jóvenes pintores.

Sobre la exposición que se inaugura, mencionó que muchas de las piezas muestran la devoción zapatista de Monroy, así como el fortalecimiento de la idea que se tenía a finales de los años sesenta sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial: el tan valorado Miquixtli, festividad de muertos, que a casi tres décadas de distancia, ya es una tradición en Morelos.

Helena González refirió que la exposición, que estará abierta de esta fecha hasta el mes de diciembre próximo, busca motivar a la reflexión al público que la visite, ya que Guillermo Monroy tiene en la historia del arte mexicano moderno y contemporáneo, especialmente en el estado de Morelos, un significado muy importante.

En cuanto a la publicación editorial que se presentó, ésta recoge textos sobre la vida y obra de Guillermo Monroy, a quien se considera morelense distinguido, a cargo de dos investigadoras de arte,  Magdalena Zavala Bonachea y Leticia López Orozco, esta última fallecida durante la planeación de esta muestra.

En este evento se dieron cita Hugo Juárez Ríos y Karla Jaramillo, secretario Técnico y coordinadora de Cultura de la STyC, respectivamente; Guillermo Diego Monroy, hijo del artista; así como los maestros Adalberto Ríos y Víctor Contreras, entre muchas otras personalidades del sector cultural en el estado.