Jardín Borda

 

Centro Cultural Jardín Borda

 

Es considerado como el último jardín virreinal de México, con una superficie de más de dos hectáreas, localizado en el antiguo Barrio de San Pedro, que hoy comprende parte del centro histórico de la ciudad de Cuernavaca.

Construido en 1783 originalmente como residencia de descanso para la familia Borda, también sirvió como resguardo de cargamentos de plata y otros productos, vinculados a las llamadas Ruta de Plata y la Ruta de la Nao de China, sirviendo además como el primer huerto de aclimatación con la colección botánica más antigua en Morelos.

El estilo de su construcción está inspirado en los jardines europeos barrocos y de estilo afrancesado de los siglos XVIII y XIX, con elementos de la arquitectura mudéjar, provisto además de un sistema de riego por gravedad, catalogado como un notable ejemplo de ingeniería hidráulica del barroco mexicano. Entre los espacios más notables destacan el mirador norte “El Cenador” y el mirador sur “El Chocolatero”, el estanque y embarcaderos, la fuente magna y el jardín de las rosas.

En 1866, se convirtió en residencia de invierno de Maximiliano de Habsburgo y de Carlota Amalia de Sajonia-Coburgo-Gotha y Orleans, cuya estancia favoreció el embellecimiento del jardín y la construcción de las habitaciones, que hoy, son salas de exposición denominas Sección Juárez. Su breve permanencia fue suficiente para convertirse en un referente de crónicas y leyendas en torno a la pareja imperial.

Durante las primeras décadas del siglo XX, fue escenario de notables actos cívicos, como la comida ofrecida al entonces Presidente de la República, Francisco I. Madero en junio de 1911, asistiendo también el Gral. Emiliano Zapata Salazar, pero quien al ver entre los invitados a algunos hacendados de la época, se negó a permanecer en dicha comida.

Al término de la revolución, se convirtió en destino para el turismo de la época creándose el Hotel Borda, que contaba con restaurante, alberca y cómodas habitaciones. Años más tarde el Jardín Borda  fue referente entre las juventudes que pasaban noches de bohemia en el salón “Mamá Carlota”, ubicado en el antiguo patio de la mulada.

Desde 1971, el Gobierno Federal adquirió el inmueble y le otorgó la declaratoria de Monumento Histórico, quedando bajo resguardo del Gobierno del Estado de Morelos, siendo este quien le confiere la vocación de espacio cultural, dotándolo de áreas para la exhibición de arte, conciertos de cámara y espectáculos de talla internacional.

Actualmente el Centro Cultural Jardín Borda abre sus puertas al público de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 hrs.