Programas Turismo

Planeación y Desarrollo turístico.

Competitividad y Servicios Turísticos.

Capacitación. A través de la Dirección General de Competitividad y Servicios Turísticos se imparten capacitaciones para profesionalizar los prestadores de servicios turísticos, en temas de:

  1. Cultura turística
  2. Servicio y atención al cliente
  3. Estándares de calidad higiénica
  4. Empresas socialmente responsables.
  5. Sustentabilidad
  6. Administración de empresa, recursos humanos, insumos
  7. Entre otros.

María del Pilar Mijares Ibarra

Directora de Promoción

Teléfono: 777 314.3709 ext. 116

Correo: pilar.mijares@morelos.gob.mx


Certificaciones.

• Distintivo Anfitrión Responsable

¿En qué consiste? Módulos de capacitación en higiene al personal, instalaciones físicas y calidad higiénica para directivos y colaboradores, además de un sistema de gestión de calidad higiénica que consta de diagnóstico, implementación de programa de limpieza, procedimientos, estándares de cumplimiento indispensables y recomendables y métodos para verificar la calidad de limpieza sanitizado de instalaciones.

¿A quién va dirigido? Micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico en el estado (hoteles, restaurantes, balnearios, agencias de viajes, jardines de eventos, entre otros.)

¿Cuáles son los requisitos?

  1.  Ser empresa turística legalmente constituida
  2.  Contar con Registro Nacional de Turismo

Duración: 10 horas.

• Punto limpio

¿En qué consiste? Propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, a fin de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades.

¿A quién va dirigido? Restaurantes y bares, Hoteles y moteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos y/o autobuses, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, spas, centros ecoturísticos, parques acuáticos y/o balnearios.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Ser empresa turística legalmente constituida
  2. Tener dos años de operaciones como mínimo
  3. Contar con Registro Nacional de Turismo
  4. Pertenecer a alguno de los giros especificados en “público”

* Para más información visite: https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/sello-de-calidad-punto-limpio

 

Distintivo M (Moderniza)

¿En qué consiste? Sistema para el mejoramiento de la calidad a través del cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad.

¿A quién va dirigido? Propietarios y directivos de micro, pequeñas y medianas empresas legalmente constituidas, preferentemente en los siguientes giros: hoteles 1 a 4 estrellas, restaurantes, agencias de viajes, operadoras de turismo receptivo, ecoturismo, arrendadoras de autos, autotransportes turísticos, marinas, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Ser empresa turística legalmente constituida
  2. Tener dos años de operaciones como mínimo
  3. Contar con Registro Nacional de Turismo
  4. Pertenecer a alguno de los giros especificados en “público”.

Duración: 12 semanas

* Para más información visite: https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/programa-de-calidad-moderniza

 

Distintivo H

¿En qué consiste? Es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud del Gobierno de México, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018

¿A quién va dirigido? A los prestadores de servicios de alimentos y bebidas.

¿Cuáles son los requisitos?

1. Ser empresa turística legalmente constituida.

2. Pertenecer al giro de alimentos y bebidas.

3. Contar con Registro Nacional de Turismo.

Duración: 38 horas.

* Para más información visite: https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/programa-manejo-higienico-de-los-alimentos-distintivo-h

 

Distintivo S

¿En qué consiste? Es un programa de buenas prácticas sustentables, que busca mejorar el desempeño de las empresas en el uso de los recursos disponibles, generar el desarrollo sustentable de la actividad turística y optimizar las condiciones en los destinos turísticos.

¿A quién va dirigido? Empresas que se encuentren en alguno de los siguientes giros: establecimientos de hospedaje, restaurantes, aeropuertos, centros de convenciones, campos de golf, transportes turísticos, entre otros.

 

Miguel Ángel Álvarez Terrones

Asistente B de la Dirección General de Competitividad y Servicios Turísticos

Teléfono: 777 314.3709 ext. 116

Correo: miguel.alvarez@morelos.gob.mx


Desarrollo de productos turísticos.

Apoyo y esquemas de Financiamiento Turístico. 

La Coordinación de Desarrollo Turístico en conjunto con el Instituto Morelense para el Financiamiento del sector Productivo de la Secretaría de Economía, vinculan a las empresas turísticas al programa PROFISTUR, cuyo objetivo es el de fortalecer el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del estado, que tengan en operación una actividad económica dentro del sector turismo.

Los montos de financiamiento van desde los $80,001.00 hasta los 3 millones de pesos para personas morales o físicas con actividad empresarial.

 

Haret Amairani Ocampo Martínez

Directora de Competitividad Turística

Teléfono: 777 314.3709 ext. 113

Correo: competitividad.turismo@morelos.gob.mx