SE INAUGURA EN EL MMAPO JUEGO DE CHINELOS COMO PIEZA DEL MES DE SEPTIEMBRE

• Es obra del maestro artesano Juan Francisco López quien imparte clases de cartonería en el municipio de Totolapan.
 
Para este mes de septiembre, el Museo Morelense de Arte Popular presenta un juego de tres chinelos en cartonería, obra de Juan Francisco López Romero, reconocido maestro artesano del municipio de Totolapan.
 
Durante la inauguración de esta pieza, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, enfatizó la importancia de preservar y proyectar el trabajo de las maestras y maestros artesanos locales, ya que exponer al público en general el arte popular morelense genera sensibilidad social con este tipo de expresiones artísticas y abona al aprendizaje sobre las tradiciones y la historia de las diversas regiones del estado, además de promover un mayor respeto y aprecio por la diversidad cultural.
Por su parte, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, afirmó que en Morelos con el trabajo que impulsa la STyC, la cultura avanza y se transforma en un marco de sinergia y respeto por las tradiciones y quienes las representan.
 
“La pieza del mes es la mejor muestra del interés que existe en el Gobierno estatal por la preservación de las costumbres e identidad de los pueblos y su gente, por eso el MMAPO tiene las puertas permanentemente abiertas a las maestras y maestros artesanos, tanto para exponer como para apoyar en la comercialización justa de sus piezas”, concluyó el funcionario.
 
En este marco, y en compañía de su esposa, Martina Peralta Moz, el autor agradeció la oportunidad de exponer su trabajo en un recinto tan importante como el MMAPO y explicó que la obra está hecha en una técnica propia, ya que para formar sus figuras arma la estructura con papel periódico y da el terminado con papel y cartón molido. Añadió que sus piezas están inspiradas en las tres representaciones tradicionales de los chinelos de Morelos, el de Tepoztlán, Tlayacapan y Yautepec.
 
López Romero mencionó que es originario de Jalisco, pero ya se considera morelense por adopción, dado que radica en Totolapan desde hace más de treinta años, donde imparte talleres y clases a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.
 
A nombre del pueblo de Totolapan, Erik Izquierdo Gorostieta, coordinador del Consejo Indígena de Totolapan, agradeció el interés de la STyC de visibilizar el trabajo de los artesanos de la región, y la oportunidad de despertar el interés de los visitantes al MMAPO por conocer más acerca de las múltiples expresiones culturales y tradicionales de este municipio de los Altos de Morelos.
 
A este evento también asistieron Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural; Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO; y Luis Fernando Mancera García, director general de Museos y Exposiciones de la STyC.