SE INAUGURA EN EL MMAC EL 8VO FESTIVAL DE COREA EN MÉXICO

• El evento contará con actividades gratuitas sobre cultura, música, tradiciones, y gastronomía coreana.
 
Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos y de la Embajada de la República de Corea en México inauguraron el “8vo Festival de #Corea en #Morelos 2023”, que se realiza en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano del 21 al 23 de julio con diversas actividades artísticas y culturales gratuitas.
 
Evento que es posible gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno estatal, a través de la Coordinación de Asesores de la Gubernatura a cargo de Víctor Mercado Salgado, la STyC, la Embajada de la República de Corea en México, el Centro Cultural Coreano en México y la cooperativa Unidos Generando Crecimiento y Desarrollo para México (Ugecedem).
 
Durante el acto inaugural, a nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, dio la bienvenida a las y los asistentes, entre los que se encontraba Alfredo Oranges Bustos, embajador de Panamá en México y Woo Pyo Jun, director del Centro Cultural Coreano en México.
 
La funcionaria destacó la importancia del intercambio cultural de Morelos con las naciones del mundo, por lo que refrendó el interés de seguir trabajando para recibir este tipo de eventos y a su vez estrechar lazos para que la cultura morelense también llegue a otras latitudes.
 
Por su parte, Jang Lee, ministro de la Embajada de la República de Corea en México, a nombre del embajador Tae-Wan Huh celebró que este festival se realice en Morelos en el marco del 61 aniversario de inicio de relaciones diplomáticas entre México y Corea y aseguró que este encuentro es un viaje de aprendizaje en el que las y los visitantes podrán conocer sobre la escritura, vestido, gastronomía, artesanía, paisajes y música, entre otras cosas, de un país con más de cinco mil años de historia.
 
Para este festival viajó a Morelos la agrupación Seo Euchul Gadan, cuya filosofía musical es crear y transmitir nuevas tradiciones inspiradas en la música tradicional, que presentó al público asistente una muestra de la música tradicional coreana, sus canciones y hermosos atuendos.
 
De igual manera, se inauguró la exposición fotográfica Jeju Heanyeo, buceadoras coreanas, que muestra a las mujeres del mar que viven en la isla de Jeju y practican el muljil, una forma de buceo que se remonta al años 500 de nuestra era, con inmersiones sin tanques de oxígeno de entre tres y diez metros de profundidad.
 
A esta inauguración también asistieron Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de #DesarrolloTurístico; Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de #FomentoCultural; Erasto Medina Porcayo, encargado de despacho del Fideicomiso Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano y Miriam Guadalupe Andrade, presidenta de la cooperativa Ugecedem.