SE INAUGURA EN EL CENTRO CULTURAL JARDÍN BORDA LA EXPOSICIÓN “COLMENA: HOGAR COMPARTIDO” DE GABY DEISOLBI

• La artista, egresada de la Maestría en Creación Artística del CMA, retrata la fuerte conexión entre su vida, las abejas y el trabajo de los apicultores.
 
El Centro Cultural Jardín Borda se viste de arte y naturaleza con la inauguración de la exposición "Colmena: Hogar compartido", de la reconocida artista plástica Gaby Deisolbi, quien es egresada de la Maestría en Creación Artística del Centro Morelense de las Artes (CMA).
 
La exposición, ubicada en la Sala Siqueiros, ofrece a las y los visitantes una mirada única y cautivadora a través de la interacción entre la vida de la artista, el mundo de las abejas y la labor de los apicultores. Se presenta como una obra biográfica que se divide en cuatro secciones, englobando un total de 61 piezas en las que se fusionan una variedad de materiales, todos ellos fruto de un enfoque interdisciplinario.
 
Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos en la entidad, aseguró que la inclusión de exposiciones y trabajos de artistas locales en los museos morelenses no sólo enriquece la experiencia para los visitantes, sino que también contribuye al crecimiento de las y los artistas, fortalece la identidad local y crea una sinergia entre la comunidad artística y el turismo cultural.
 
Durante el acto inaugural, Antonio Lestrade Gris, secretario técnico de la STyC, reconoció el compromiso de la dependencia con la comunidad artística local y la voluntad de procurar su presencia en recintos de gran relevancia como el Jardín Borda, que es, además, uno de los sitios turísticos más visitados del estado.
 
Por su parte Gaby Deisolbi, destacó la importancia que tiene esta obra, ya que se enfoca en explorar su propia biografía, siendo su padre un apicultor, y en la inspiración para crear estos retratos objetuales a partir de una variedad de materiales y en colaboración directa con las propias abejas.
 
Respecto a la obra y los 21 panales sobre objetos que se encuentran en la exposición, la autora señaló: “Ellas me acompañaron a lo largo de la vida, estando presentes en espacios vitales. Es por eso el nombre "Colmena, Hogar compartido". A lo largo de mi infancia estuvieron en mi casa y ahora mis objetos estuvieron en la suya”.
 
Además, Luis Fernando Mancera García, director general de Museos y Exposiciones, precisó que esta muestra se encuentra abierta al público en la Sala Siqueiros del Centro Cultural Jardín Borda a partir del 11 de agosto y hasta el próximo 11 de septiembre.
 
A dicha inauguración también asistió Magnolia Salas Tinoco, encargada de despacho del Centro Morelense de las Artes, y público que disfrutó de la belleza de las piezas presentadas por Gaby Deisolbi.