SE INAUGURA CORREDOR ARTESANAL EN EL PUEBLO MÁGICO DE TLAYACAPAN

• En colaboración, las secretarías de Turismo y Cultura de Morelos y de Cultura federal, a través de Fonart, beneficiaron cuatro talleres de arte popular morelense.
 
Con un emotivo recorrido inaugural, en el que se resaltó la riqueza cultural y artística del estado, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos y del Fonart, Artesanías Mexicanas (Fonart) inauguraron un Corredor Artesanal que integra cuatro talleres de arte popular morelense, espacios que fueron intervenidos para su mejoramiento gracias a las gestiones de la STyC ante dicha instancia federal.
 
Durante la inauguración, Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura en Morelos, destacó el impulso que el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha dado a las diversas expresiones del arte popular en general y, concretamente, a quienes lo preservan y representan, como las maestras y los maestros artesanos que trabajan en estos talleres con sus familias.
 
"Ustedes son nuestra identidad, y quiero felicitarlos por todo el esfuerzo que han empleado y lo que en conjunto hemos avanzado, especialmente en las gestiones ante el Fonart, logrando grandes avances en beneficio de dos sectores que estaban en el abandono institucional, el de cocineras tradicionales y el de artesanos, y que hoy se han fortalecido, vuelto visibles, valorados y reconocidos", afirmó la funcionaria.
 
Por su parte, Emma Yanes Rizo, directora del Fonart, reconoció a las autoridades y artesanos morelenses que participaron en el proyecto, y afirmó que es a través de la creatividad y el saber de las y los artesanos que es posible generar nuevas oportunidades, especialmente para las y los jóvenes, quienes pueden encontrar en el arte popular una plataforma generadora de ingresos y empleo.
 
Por su parte, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural de la STyC, explicó que el procedimiento para concretar este proyecto del Corredor Artesanal inició con la firma de un importante convenio de colaboración entre el Gobierno estatal, a través de la STyC y el Fonart, firmado el pasado mes de enero.
 
En este sentido, Melchor Vázquez detalló que a partir de entonces se inició la intervención para remodelar, señalizar y acondicionar los talleres originales; aunado a un proceso de capacitación integral y especializada a las maestras y maestros artesanos de los mismos, con el objetivo de mejorar su atención al cliente, así como estrategias para que sus espacios se mantengan como atractivos puntos de exposición, venta, promoción y preservación del arte popular.
 
La coordinadora de #FomentoCultural de la STyC enlistó que los cuatro talleres beneficiados fueron: Casa de Arte Popular Felipe Hernández, Ceras Escamadas Gloria ZR, Ceras Escamadas Tlayacapan y Las mil y un mariposas, galería manos en barro.
 
Para finalizar, Isidro Martínez Téllez, uno de los maestros artesanos beneficiados, expresó su emoción, gratitud y entusiasmo por este Corredor Artesanal, que ha venido a mejorar y dignificar las condiciones en las que desarrolla su trabajo, además permite las condiciones necesarias para atraer a turistas y visitantes y, con ello, dar más promoción a la identidad cultural que rodea la elaboración de sus piezas.