REFRENDA COETUR TRABAJO COORDINADO PARA FORTALECER EL TURISMO EN MORELOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

• Presentan autoridades de la STyC agenda estratégica de eventos y actividades coordinadas entre el sector público y privado para los próximos meses.
 
Encabezada por autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, este viernes se realizó la décima sesión ordinaria del Consejo Estatal de Turismo (Coetur) donde autoridades de diversas dependencias detallaron parte de la agenda estratégica que se impulsará durante el segundo semestre del año.
 
En este espacio, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, aseguró que un cierre de año exitoso en cuanto a afluencia y derrama económica requiere de una planificación anticipada y la implementación de medidas para garantizar experiencias innovadoras y una variada cartelera cultural, por lo que la coordinación entre el gobierno, empresarios y prestadores de servicios turísticos, maximiza la capacidad de lograr las metas trazadas y de mantener a Morelos como un destino atractivo y competitivo en el mercado turístico nacional e internacional.
 
En este marco, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico y secretario Técnico del #Coetur, detalló que parte de dichas estrategias incluyen las actividades conmemorativas al #DíaMundialdelTurismo que se celebra el 27 de septiembre, por lo que se está trabajando en la planeación y ejecución del proyecto de agenda con la consideración del sector académico, turístico y empresarial morelense.
 
Guerrero Rojas también mencionó que se lanzará una nueva campaña basada en el binomio turismo - cultura como eje central, a través de un video promocional en el que los elementos identitarios del estado como la gastronomía, los pueblos mágicos, pueblos patrimonio, danzas tradicionales y el arte popular, se acompañan de la canción “Por Morelos soy” de Alejandra Moreno Artista y de Mónica Noguera, imagen turística del estado.
 
A cargo de Esther Elena Peña Núñez FITUR Morelos, estuvo el anuncio de la participación de Morelos en la segunda edición del #TianguisInternacionaldePueblosMágicos a realizarse en el mes de #septiembre en #LosÁngeles, #California; donde empresarios del estado y autoridades podrán establecer reuniones de trabajo y citas de negocios para promover las experiencias, servicios e infraestructura que ofrecen #Tepoztlán, #Tlayacapan, #Xochitepec, y #Tlaltizapán.
 
Como parte de la presentación de agenda, Antonio Lestrade Gris, secretario Técnico de la STyC, expuso parte del proyecto para el #Festival #Miquixtli 2023, que en su 30 aniversario se espera sea un evento detonante de afluencia turística y proyección cultural, con cinco días de actividades, como presentaciones artísticas, corredor artesanal, corredor gastronómico, ofrenda monumental, expo cultural con estados invitados, circuito de altares, entre otros.
 
En la misma sesión, la arquitecta Erika Salgado Patiño, directora de Proyectos de Infraestructura Turística y Cultural, explicó el reinicio de los trabajos de reconstrucción en el Centro Cultural Jardín Borda, por lo que el recinto cerrará sus puertas al público del lunes 28 de agosto al domingo 31 de diciembre de 2023.
 
Se informó que la inversión para esta etapa corresponde a seis millones 989 mil 942 pesos destinados a la rehabilitación de la Sala Rufino Tamayo, las Salas de Exposición, Librería, Claustro de la primera sección, pasillos de la Sección Juárez, Dirección General de Museos y Exposiciones, así como la Sala Manuel M. Ponce.
 
Por su parte, Juan Carlos Jaimes de Jesús, encargado del Observatorio Turístico, explicó a los miembros del Coetur el método con el que conjuntamente con el sector académico y de prestadores de servicios turísticos, se recopilan y generan los tres indicadores principales, que son: ocupación hotelera, afluencia y derrama económica.