RECIBIRÁ MORELOS A COCINERAS TRADICIONALES DE LA ZONA CENTRO DEL PAÍS

• Este encuentro forma parte del proceso de certificación, preservación y promoción que impulsa la STyC a la gastronomía tradicional.
 
En el marco del “Encuentro Regional de Cocineras Tradicionales de la zona centro del país, Platillos que dan identidad”, se reunirán en Morelos 42 cocineras tradicionales de diversos estados para intercambiar experiencias y conocimientos en torno a su labor como portadoras de una parte fundamental del patrimonio cultural de México.
 
Sobre la importancia de este encuentro, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), aseguró: “Las cocineras tradicionales son mujeres que preservan y continúan con la gastronomía ancestral, que a lo largo de la historia nos ha alimentado como nación y reforzado nuestra identidad, preservando y proyectando la riqueza de nuestra cultura a nivel nacional e internacional”.
 
La funcionaria explicó que este evento es el resultado de una convocatoria previa en la que se invitó a las cocineras tradicionales de los estados de Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, a participar con un platillo identitario elaborado con insumos de su región, considerado en las costumbres gastronómicas que integran el patrimonio cultural inmaterial de su entidad.
 
Por su parte, Luyen Sicard González, directora general de Desarrollo Cultural Comunitario, precisó que este sábado 28 de octubre en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar”, de Cuernavaca, se inaugurará el evento con la asistencia de las autoridades de la STyC, además de un jurado de especialistas que calificarán los platillos identitarios y las 42 cocineras seleccionadas.
 
La jornada incluye una serie de conferencias especializadas orientadas a su empoderamiento como líderes culturales, asimismo, la relevancia de la cocina tradicional y sus diversas expresiones como parte fundamental del patrimonio cultural de los pueblos.