PRESERVA GOBIERNO DE CUAUHTÉMOC BLANCO TRADICIONES QUE DAN IDENTIDAD A LAS Y LOS MORELENSES

• El jefe del Ejecutivo inauguró el Festival Miquixtli que en esta edición cumple su 30 aniversario con una variada cartelera cultural.
 
• Morelos es cuna de arraigadas tradiciones que se promueven con orgullo en absoluto respeto a la cultura.
 
En un ambiente de alegría, color y diversión, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema Estatal DIF Morelos, Natalia Rezende Moreira, su hija e hijos, inauguraron el Festival Miquixtli 2023, que durante los próximos días tendrá una variada oferta artística y cultural para turistas y visitantes que decidieron pasar estas fechas en el estado Anfitrión del Mundo.
 
Esta tarde, el jefe del Ejecutivo y su familia encabezaron una caminata por las calles Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana, del Centro de Cuernavaca, hasta llegar al Palacio de Gobierno, para dar paso al desfile del Festival Miquixtli, que en esta edición cumple su 30 aniversario.
 
Al destacar que Morelos es cuna de arraigadas tradiciones que se promueven con orgullo en absoluto respeto a la cultura, el mandatario estatal indicó: “Nuestras tradiciones están más vivas que nunca; es muy emotivo disfrutar de estas festividades entre colores, magia, apego y respeto a nuestras raíces. Rendimos honor a la memoria de quienes se nos han adelantado y que como cada año esperamos su visita en nuestros hogares”.
 
Desde el Calvario, partieron los contingentes de las distintas dependencias del Gobierno estatal, SEDIF Morelos, Centro Morelense de las Artes (CMA), Centro Cultural Infantil La Vecindad, la Banda Sinfónica Infantil de Morelos, así como instituciones educativas, agrupaciones de danza regional y folclórica, un grupo de caninos xoloitzcuintles, un contingente de Guatemala, país invitado a este festival, y de empresas, con carros alegóricos y distintos personajes alusivos a “Día de Muertos”, entre los que resaltaron las catrinas y catrines.
 
En las calles, cientos de personas de todas las edades se asombraron y disfrutaron el pasar de cada uno de los vehículos que fueron adornados para esta festividad, que es una de las más importantes para las y los mexicanos, por lo que desde el Ejecutivo estatal se impulsa la preservación y proyección de la identidad cultural morelense.
 
Al término del desfile, se llevó a cabo la premiación a los tres primeros lugares del concurso de “Calaveritas literarias, una tradición con mucha vida”, organizado por el SEDIF Morelos.
 
Del mismo modo, el Gobernador entregó un reconocimiento al maestro Guillermo Monroy Becerril, muralista morelense, por su destacada trayectoria y gran legado artístico, y que, además, es uno de los pioneros del festival Miquixtli.
 
En este mismo sentido, Cuauhtémoc Blanco recibió una distinción por parte de la Embajada de Guatemala, en representación de Elda Elisabel Enríquez.
 
Cabe resaltar que el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos (STyC), preparó una amplia cartelera; el escenario principal del festival tendrá presentaciones estelares con artistas como la banda Molotov, Germán Montero, Diego Morán, entre otros. Además, habrá escenarios alternos en el primer cuadro de Cuernavaca, con la presencia de talento local y un circuito de altares.
 
Para estas festividades se proyecta una afluencia de cerca de 200 mil personas, generando una derrama económica importante entre los diferentes sectores que brindan servicios en el territorio estatal.