PRESENTAN LA FIGURA DE UNA “REZANDERA” EN CARTONERÍA COMO PIEZA DEL MES EN EL MMAPO

• La obra está inspirada en la mujer mexicana, con atuendo de la temporada de las festividades del Día de Muertos.
 
Para esta temporada conmemorativa al Día del Muertos, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) presentaron la figura de la “Rezandera” como pieza del mes, obra elaborada por el maestro artesano Wilfredo Ortiz Campuzano, originario del municipio de Tetecala, y radicado en el de Miacatlán.
 
Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó que la cartonería desempeña un papel importante en las festividades de esta temporada, al enriquecer la expresión artística y la tradición cultural, al tiempo que agrega belleza y color a los altares y celebraciones, contribuyendo también a la preservación de las costumbres y a la economía local, por lo que en esta ocasión se eligió a esta bella pieza.
 
Por su parte, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural, describió que la “Rezandera" es una pieza que rinde homenaje a la esencia de la mujer mexicana en la época de las festividades del Día de Muertos, ya que el atuendo de la figura, con sus tonos oscuros y su rebozo tradicional, evoca la riqueza de las tradiciones y la elegancia de la cultura mexicana.
 
Durante el evento, el maestro Wilfredo Ortiz compartió su historia, revelando que su pasión por la cartonería comenzó a una temprana edad, a los nueve años. A lo largo del tiempo ha perfeccionado diversas técnicas y acabados, lo que le ha permitido participar en concursos con gran aceptación. Agradeció sinceramente la oportunidad de exponer su trabajo en un recinto tan relevante para la comunidad cultural como el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).
 
El evento inaugural contó con la presencia de Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del recinto, quien añadió que este espacio ofrecerá diversos talleres y actividades culturales durante las festividades por el Día de Muertos como una ofrenda tradicional del poblado de Ocotepec, y un taller de elaboración de cráneos en cartonería el jueves 02 de noviembre de 11:00 a 14:00 horas, por lo que invitó a las personas interesadas a consultar la cartelera completa en la página miquixtlimorelos.com