PRESENTAN EN EL TEATRO OCAMPO MUESTRA DE RESULTADOS FINALES DE ARTISTAS ESCÉNICOS DEL PECDA 2022

• Con música, danza, teatro, literatura y proyectos audiovisuales y alternativos los creadores expusieron el trabajo desarrollado.
 
Con la presencia de autoridades, familias y público en general, se presentó en el escenario del Teatro Ocampo la muestra de talento y obra de los artistas escénicos beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) correspondiente al periodo 2022.
 
En este marco, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, destacó la importancia de que la sociedad conozca el trabajo que se está realizando para que el talento de las y los artistas estatales se siga proyectando de la mejor manera y un mayor número de creadores se integre a este programa pionero en canalizar las voluntades de colaboración y coordinación en materia de desarrollo cultural entre los gobiernos estatales y el federal.
 
Como primer número, se presentó Fabián Guadalupe Mora García de la categoría de adolescentes creadores nuevos talentos, con un fragmento de la obra "Juan y La Langosta mágica"; seguido por Roberto Abad Juárez Serrano de la categoría de creadores con trayectoria de la disciplina de literatura, quien leyó el cuento “Estelas”.
 
Asimismo, participó Miguel Ángel Ramírez Velasco de la categoría de jóvenes creadores de la disciplina de danza, quien compartió un fragmento de la obra “Rame”; después tocó turno a Carolina Rodríguez Flores de la categoría de jóvenes creadores y disciplina de teatro, con un fragmento de su obra: Gema; el brote de las anécdotas y sensaciones femeninas.
 
César Ismael Peña Ojeda de la categoría de creadores con trayectoria de la disciplina de música presentó en este escenario el proyecto: Tengo algo que decir, que cantar: Historias PosPandemia. Luego Araceli Mendoza Granados de la categoría de creadores con trayectoria de la disciplina de danza exhibió su trabajo de videodanza “La Casa Enferma”.
 
Ricardo Yanuel Fuentes Castillo de la categoría de investigación del patrimonio cultural mostró el proyecto de: Recuperemos la memoria del pueblo. Colonia Proletaria Rubén Jaramillo, 50 años de historia. Posteriormente Iván Ortiz Jacobo de la categoría de jóvenes creadores de la disciplina de música, llegó con Guitarra entre montañas del folklore y la tradición a lo contemporáneo.
 
En tanto que, Alán Juárez Balderas subió al escenario con Dedications: los varios Méxicos que caben en la música, de la categoría de creadores con trayectoria disciplina de música.
 
También, se transmitieron en lobby del recinto el cortometraje “Semillas” de Axel Yael Padilla y el video de Luz María Rodríguez Pérez de la categoría de creadores con trayectoria disciplina de medios audiovisuales y alternativos.
 
Para finalizar, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural de la STyC, recordó que con el objetivo de promover y visibilizar integralmente el talento de los creadores PECDA, adicionalmente se exhibe del 11 de julio al 11 de agosto en el Centro Cultural Teopanzolco la obra plástica de 12 creadores beneficiarios de este programa, bajo la curaduría de Edgar Assad Gutiérrez y el montaje de Luis Fernando Mancera García, director general de Museos y Exposiciones.