PRESENTAN EN EL MMAPO “TROJA DE HUAJINTLÁN” COMO PIEZA DEL MES

• Fue elaborada con barro, madera y palma, por Braulio Guzmán Obispo.
 
En el Museo Morelense de Arte Popular se presentó a la “Troja de Huajintlán” como pieza del mes, está hecha con barro, madera y palma, elaborada por el maestro artesano Braulio Guzmán Obispo, del municipio de Amacuzac.
 
En este marco, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, destacó la relevancia que ha tenido este museo en la promoción y proyección del trabajo de artesanas y artesanos de todo el estado, logrando que un gran número de turistas y visitantes tengan un acercamiento directo con las obras de creadores de todas las regiones de la entidad.
 
Por su parte, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO, explicó que las trojes o trojas, son tradicionalmente elaboradas con elementos encontrados en la selva baja caducifolia del sur de Morelos, “los encontramos hechos con vara de chapulixtle, postes de palo dulce, palma tejida, barro de atocle y zacate de loma”.
 
Precisó que fueron utilizados para el almacenamiento principalmente del maíz, tienen una altura de cuatro metros y un diámetro que podía llegar hasta los tres metros, llegando a resguardar hasta seis mil cuartillos.
 
En el mismo sentido, el maestro artesano Guzmán Obispo añadió que actualmente se encuentran en desuso, ya que los últimos se usaron hasta mediados de los años 80’s, y la familia Guzmán, principalmente el señor Félix Guzmán Romero, su padre, se dedicó al rescate y preservación de la troja, teniendo como muestra la que está erigida en la secundaria de la comunidad, la cual está aún de pie.
 
Para finalizar, el autor mencionó que es una gran satisfacción exponer su pieza en el MMAPO, especialmente porque con esta visibilidad que se da a las obras populares se inspira a nuevas generaciones de artesanos a mantener las técnicas y tradiciones de sus comunidades.