PRESENTA STYC INFORME ANTE CONSEJO ESTATAL DE TURISMO

Autoridades de la dependencia detallaron los avances en beneficio del sector turístico en Morelos

En el marco de la tercera sesión ordinaria 2022 del Consejo Estatal de Turismo (Coetur), autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos presentaron un informe sobre los trabajos de la dependencia en beneficio del sector durante este año.

En esta reunión, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó la importancia del trabajo coordinado entre el gobierno y el sector privado para seguir avanzando en la consolidación de Morelos como destino estratégico de la zona centro del país.

La funcionaria mencionó la firma de instrumentos jurídicos de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM Morelos), UTSEM Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Asociación Nacional de Touroperadores de México y Asociación de Hoteles del Estado de Morelos.

También, señaló que se publicaron las Reglas de Operación del Programa Pueblos Patrimonio de Morelos, además de que se dio inicio a la ruta Vive Museos como producto turístico-cultural que integra los siete recintos del Centro de Cuernavaca, y que a la fecha se han recibido más de seis mil asistentes con gran nivel de satisfacción.

Durante su intervención, Goldzweig Cornejo enfatizó el 29 por ciento más de derrama económica y el incremento del 11 por ciento en afluencia turística con respecto al año anterior.

Asimismo, puntualizó que, atendiendo al interés de poner en valor la identidad cultural morelense como atractivo turístico, este 2022 se dio un especial impulso a la gastronomía tradicional, a través de diversas acciones como la transmisión de dos temporadas de la serie “Tlecuiles de Morelos” que promueve recetas oriundas de diversas regiones del estado, además de los cuatro encuentros de cocineras tradicionales que se realizaron con gran afluencia y aceptación tanto de la comunidad como de turistas y visitantes.

En tanto, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico y secretario técnico del Coetur, reconoció la importancia de la participación de prestadores de servicios turísticos y empresarios para favorecer la sinergia con la autoridad estatal, y con ello seguir fortaleciendo al sector en la entidad; refrendó la disposición de mantener a este Consejo como el órgano colegiado para establecer estrategias conjuntas e integrales en el 2023.

Por parte de la STyC, a esta tercera sesión también asistieron Esther Helena Peña Núñez, directora del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur); Luis Enrique Ramírez Román, director general de Competitividad y Servicios Turísticos; y Haret Amairani Ocampo Martínez, dirección general de Desarrollo de Productos Turísticos.

El Coetur está integrado por representantes de cámaras, asociaciones, y prestadores de servicios turísticos morelenses y de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado.