MANTIENE STYC TRABAJO COORDINADO CON AUTORIDADES DE PUEBLOS MÁGICOS PARA DEFINIR ACCIONES DE PROMOCIÓN

• Uno de los objetivos es definir la agenda estratégica de promoción y participación en eventos estatales, nacionales e internacionales.
 
Como parte de la planificación específica que impulsa la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos para posicionar a los #PueblosMágicos morelenses como destinos estratégicos en la zona centro del país, se mantiene un estrecho contacto con sus autoridades, aseguró Julieta Goldzweig Cornejo.
 
En este sentido, la funcionaria destacó: “Al promover nuestros cuatro Pueblos Mágicos, atraemos al sector de turistas que busca experiencias auténticas y enriquecedoras basadas en su valor histórico, cultural y patrimonial, generando una importante derrama económica en las comunidades locales. Las y los visitantes gastan en alojamiento, alimentación, artesanías y otros servicios, lo que contribuye al fortalecimiento de la economía local, la generación de empleo y el desarrollo social”.
 
Asimismo, detalló que se realizan reuniones constantes con las autoridades de estos destinos para definir estrategias de promoción y participación en eventos estatales, nacionales e internacionales.
 
En el más reciente de estos encuentros, que se llevó a cabo de manera virtual, se contó con la participación de Esther Helena Peña Núñez, directora del Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR Morelos), quien subrayó que los dos eventos más importantes de este sector son el #TianguisdePueblosMágicos y el #TianguisInternacionaldelosPueblosMágicos, en los que en ediciones anteriores, Morelos ha tenido una destacada participación.
 
En lo que respecta al binomio turismo-cultura, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural, consideró la importancia de promover el arte popular que se lleva a cabo en #Tepoztlán, #Tlayacapan, #Tlaltizapán y #Xochitepec. Esto se resalta como una de las fortalezas que también ofrecen estos municipios a las y los visitantes, contribuyendo así a la preservación de las piezas y las técnicas, al tiempo que mejoran la economía de las familias de la región dedicadas a la creación y comercialización de dichas artesanías.
 
Por parte de la Coordinación de #DesarrolloTurístico, su titular Abdiel Guerrero Rojas, aseguró que desde el Gobierno estatal se ha trabajado con precisión para lograr pasar de dos a cuatro Pueblos Mágicos después de 12 años del último nombramiento.
 
Siguiendo esta línea de acción, Guerrero Rojas subrayó que promover los Pueblos Mágicos en eventos especializados en turismo constituye una estrategia altamente eficaz para aumentar su visibilidad, atraer a públicos clave, establecer conexiones y mantener su relevancia en la mente de los viajeros y profesionales de la industria. Con miras al cierre del presente año, se espera que Tepoztlán, Tlayacapan, Xochitepec y Tlaltizapán tengan una intervención sobresaliente en este tipo de eventos.
 
Finalmente, Haret Amirani Ocampo Martínez, directora general de Desarrollo de Productos Turísticos, detalló que esta área funge como el enlace entre la Secretaría de Turismo de México (Sectur) del Gobierno federal y estos destinos, por lo tanto, se mantiene un trabajo constante con las autoridades municipales para asegurar que permanezcan en sintonía con las estrategias y enfoques establecidos en su documento rector, que es la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos.