MANTIENE STyC IMPULSO A “COLMENAS CREATIVAS” Y “RED ESTATAL DE LUDOTECAS”

Ambos proyectos generan desarrollo social y comunitario

Con el objetivo de promover y fortalecer acciones para el desarrollo social sostenible, la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos mantiene el impulso a los proyectos Colmenas Creativas y Red Estatal de Ludotecas.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, explicó que se realizó un encuentro con los participantes de ambos trabajos para definir acciones que permitan consolidar su operación óptima en los próximos meses.

En este encuentro realizado en el Cine Morelos, donde también se hizo una presentación por parte del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi), la funcionaria reconoció el esfuerzo y entusiasmo de quienes están dispuestos a construir economía, construcción de paz y desarrollo comunitario a través de la cultura.

Por su parte, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, afirmó que desde el Gobierno estatal existe el pleno interés de impulsar propuestas que abonen a la competitividad de la oferta cultural y turística para consolidar a Morelos como un territorio diverso e innovador que promueve y preserva su patrimonio cultural e histórico.

Al respecto, Eleonora Isunza Gutiérrez, directora general de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, explicó: “La economía naranja o creativa, es una tendencia a nivel mundial que pronto será una realidad en Morelos gracias a este trabajo conjunto que hemos iniciado y que permitirá que los proyectos culturales que pasen todas las etapas sean financieramente autosostenibles para asegurar su permanencia y crecimiento”

La funcionaria detalló que dentro de las Colmenas Creativas 2022 se contó con la participación de 56 empresas del sector cultural, de las cuales nueve ingresaron a la aceleradora de productos culturales, considerada el primer “Clúster Creativo” en Morelos.

En cuanto al tema de la Red Estatal de Ludotecas, Luyen Sicard González, directora general de Desarrollo Cultural Comunitario, precisó que se trata de la primera a nivel estatal y es también pionera en todo el país, por lo que se busca su consolidación para seguir proyectando a Morelos como estado promotor de paz a través de espacios de encuentro comunitario.

Sicard González puntualizó que, en esta primera etapa, la Red Estatal de Ludotecas tiene 63 espacios ubicados en todo el estado como candidatos para iniciar funciones, garantizando una amplia cobertura y acceso en todas las regiones de la entidad.

A la reunión también asistieron Haret Amairani Ocampo Martínez, directora general de Desarrollo de Productos Turísticos; Luis Enrique Ramírez Román, director general de Competitividad y Servicios Turísticos; Janet Hernández Serrano, directora general del Fifodepi y Antonio Nicolás Ravelo, Asesor en Proyectos del Fondo Joven Emprendedor.