LISTO ZACUALPAN DE AMILPAS PARA REALIZAR LA MOJIGANGA 2023

• Este domingo 24 de septiembre se espera una afluencia turística cercana a los 40 mil visitantes en esta colorida festividad del Pueblo patrimonio.
 
En rueda de prensa, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, del Comité Organizador de las fiestas patronales y representantes de las tradicionales comparsas de #ZacualpandeAmilpas, anunciaron la próxima realización de la #Mojiganga 2023, festividad que se realizará el domingo 24 de septiembre a partir de las 16:00 horas, en el marco de la semana previa a la fiesta en honor a la Virgen del Rosario, que se conmemora el primer domingo del mes de octubre.
 
Se tiene programado un recorrido por las principales calles del primer cuadro, con la participación de bandas de viento y 14 comparsas con un promedio de 25 integrantes cada una, carros alegóricos y cientos de máscaras de cartonería tradicional con diseños únicos y originales, ya que cada agrupación presenta un tema en especial para su recorrido.
 
Durante el anuncio, Antonio Lestrade Gris, secretario técnico de la STyC, destacó que este tipo de actividades unen a la comunidad y ayudan a la preservación de las tradiciones, mediante el involucramiento de familias completas que, con orgullo representan la identidad morelense; además de ser un importante atractivo turístico y detonante de afluencia en la región.
 
“En Morelos, la cultura se toma como un factor importante de atracción de visitantes, además de elemento de cohesión y desarrollo social, por lo que es un honor abonar desde la STyC a la promoción y preservación de esta festividad, en la que el arte popular y la cultura se conjugan de manera excepcional”, afirmó el funcionario.
 
En este sentido, Lestrade Gris proyectó que este 2023 se espera una afluencia cercana a las 40 mil personas, por lo que habrá una importante derrama en beneficio de comerciantes, prestadores de servicios y negocios de la zona, confirmando la eficacia del binomio turismo cultura como generador de economía regional.
 
Al respecto, Eliseo Salas González, coordinador de la Mojiganga, agradeció a la STyC el interés permanente sobre esta actividad que es de gran relevancia cultural en la entidad, ya que, además de consolidar el valor artístico de la cartonería como parte de la expresión popular, cuenta con la presencia de habitantes de la zona de los Altos de Morelos, así como visitantes de Puebla, Ciudad de México y Estado de México, principalmente.
 
En este sentido, Rolando Falfan Carbajal, integrante de una de las comparsas más antiguas y representativas de esta celebración, aseguró que se trata de una actividad cien por ciento familiar y de sana convivencia, que por su buena organización y participación de la comunidad se disfruta plenamente por personas de todas las edades.
 
Por su parte, Sebastián Juárez Vélez, presidente del Comité Organizador, destacó que dicho evento contará con la supervisión de diversas corporaciones de seguridad y vialidad, por lo que se ofrecerán las mejores condiciones tanto para participantes como turistas y visitantes.
 
Sobre la historia de esta festividad, Narciso Antonio Neri Aragón explicó que los orígenes datan desde el año 1835, cuando un grupo de pobladores salió a las calles haciendo sonar la chirimía, un silbato y un tambor acompañando a un pequeño grupo de personajes disfrazados, y fue hasta la segunda mitad del siglo veinte cuando se extendió con la participación de más personas y carros alegóricos, llegando a la gran festividad que es actualmente.
 
Entre las recomendaciones que se hicieron para el buen disfrute de este evento, se sugirió el arribo al municipio desde medio día, ya que la vialidad principal será cerrada al tránsito de vehículos desde las 13:30 horas.