INVITA MMAC A REFLEXIONAR SOBRE LOS PROCESOS DE SANACIÓN Y LIBERACIÓN PERSONAL DESDE LA VIDEOINSTALACIÓN

• En el Espacio Inmersivo del recinto se presentará "Morfa", una videoinstalación a tres pantallas simultáneas.
 
Uno de los objetivos del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano es contribuir al conocimiento y disfrute del arte moderno, por ello, con la diversidad de su oferta artística busca acercar al público a las distintas corrientes artísticas que actualmente están presentes en la escena local, a través de propuestas diversas en los distintos espacios expositivos del museo.
 
De acuerdo con lo anterior, en el Espacio Inmersivo, este viernes 08 de septiembre a las 19:00 horas, se presentará "Morfa", una videoinstalación a tres pantallas simultáneas que muestra una secuencia de movimientos corporales desarrollados por la artista y bailarina Guadalupe Amaya, a partir de una lesión que la dejó prácticamente inmóvil.
 
La serie de movimientos se realizó bajo la asesoría de la coreógrafa italiana Violet Scrap y muestra los procesos de sanación y liberación de la artista, todo bajo la dirección de Angélica Romanini, con la cámara de Fernando Cabello y musicalizado por el reconocido artista tijuanense “Psicotrópico”. Este material fue filmado en Amatlán de Quetzalcóatl.
 
Erasto Medina Porcayo, encargado del despacho del Fideicomiso Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, expresó que "las posibilidades en el videoarte son infinitas, ya que abarca múltiples tendencias y géneros que permiten la expresión de los artistas y aumentan las oportunidades de exhibir estas piezas en los espacios que ofrece el museo".
 
La artista explicó que esta pieza "es una experiencia interior de honestidad y vulnerabilidad que se traduce en el registro de una serie de movimientos, un ejercicio de liberación a través de permitir que el alma hable con el cuerpo".
 
Guadalupe Amaya, originaria de la Ciudad de México, comenzó a involucrarse con la comunidad de danza y movimiento en 2002. En 2008 se mudó a Morelos y se dedicó a la danza Butoh, fusiones tribales con grupos de Ciudad de México y Cuernavaca. Ha realizado diversas presentaciones, impartido clases y talleres, y participado en conciertos y videos con el grupo Afrodita desde 2011.