INFORMA STYC AVANCE ANUAL ANTE EL CONSEJO ESTATAL DE TURISMO

• Se destacó la consolidación de Morelos como destino estratégico gracias al trabajo coordinado con el sector privado

En el marco de la primera sesión ordinaria 2024 del Consejo Estatal de Turismo (#Coetur), autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos presentaron ante este órgano colegiado, el informe de actividades con respecto a los avances y trabajos realizados por la dependencia en el 2023.

Durante su intervención, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó la eficiencia del binomio turismo – cultura como generador de economía y desarrollo en las diversas regiones de la entidad, y reconoció, el valor del trabajo coordinado con el sector privado para mantener a Morelos como anfitrión del mundo, enfatizando que en este periodo se alcanzó una derrama económica superior a los tres mil millones de pesos.

En este sentido, la funcionaria detalló logros como la obtención del nombramiento de dos pueblos mágicos más, después del último nombramiento hace doce años. Nombramiento que ha posicionado a #Xochitepec y #Tlaltizapán dentro de la agenda turística nacional e internacional.

Asimismo, mencionó el avance en el proceso de profesionalización y certificación de prestadores de servicios, logrando que dos mil 315 personas que conforman la fuerza laboral del sector turístico, tengan nuevas herramientas de conocimiento en materia de cultura turística, calidad en el servicio, atención al cliente y fortalezas turísticas, naturales e históricas de la entidad.

Entre otros avances, resaltó el fortalecimiento de la Ruta #ViveMuseos y la creación del Catálogo de Turismo de Romance de Morelos, que incluye 30 prestadores de servicios turísticos especializados en este segmento, así como la proyección de la tercera temporada del programa #TlecuilesdeMorelos, que da promoción y ayuda a la preservación de la cocina tradicional morelense.

Ante el Coetur, también se hizo entrega del manual y uso de marca a diez emprendimientos turísticos de diversos rubros, que tiene como objetivo el fomentar el desarrollo turístico sostenible del estado, promoviendo la diversificación de la oferta turística y la generación de oportunidades económicas equitativas para las comunidades locales.

En la sesión del Coetur estuvieron representantes del Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR Morelos), de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), del Congreso local y miembros del sector turístico morelense.