INAUGURAN EN EL MMAC EXPOSICIÓN “GASTRONÓMICA, 30 ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS”

• La muestra se presentó en el marco del Festival Sabor es Morelos y propone una nueva relación y perspectiva entra la comida y el arte.
 
Como parte de la agenda coordinada de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y en el marco del Festival Sabor es Morelos, se inauguró en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC) la exposición “Gastronómica, 30 artistas contemporáneos” con obras de artistas de Nueva York, Berlín, Río de Janeiro, Barcelona, Beijing, Ciudad de México y Morelos, bajo la curaduría de Cisco Jiménez y Cristo Contel.
 
En este acto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, agradeció el trabajo que se ha mantenido con la Canirac, a través de su presidenta Griselda Hurtado Calderón.
 
Asimismo, dio la bienvenida a los artistas y refrendó el interés de la dependencia de tener espacios para la exposición de sus obras, al tiempo que destacó la importancia de esta muestra que integra talento estatal, nacional e internacional “y que nos pone en perspectiva sobre la trascendencia de la gastronomía como pilar de la identidad cultural”.
 
La funcionaria estatal expresó que “la importancia de la gastronomía como una expresión cultural que refleja no sólo la identidad de las comunidades sino el contexto histórico en el que se desarrollan y su impacto en la libertad de expresar, ser y sentir, nos da la perspectiva suficiente para valorar esta exposición, que es sin duda es una interesante reflexión sobre la expresión artística y social alrededor de la mesa”.
 
Por su parte, Fernando Coimbra, embajador de Brasil en México, destacó la belleza del MMAC y el potencial que tiene Morelos para establecer colaboración bilateral a favor del arte y la cultura.
 
“Ver un espacio cultural de esta belleza es realmente un motivo de satisfacción ya que hay extensas posibilidades de cooperación con Brasil y sus expresiones artísticas, que son muy activas, por lo que sería posible un trabajo conjunto, como el que hemos tenido en el Festival Sabor es Morelos, que es una magnífica muestra de fusión de arte, gastronomía y cultura, en una fiesta maravillosa de la que nos llevamos gratos recuerdos y experiencias”, refirió.
 
En su intervención, Cisco Contel, curador de la exposición, agradeció la presencia de los pintores Daniel Lezama y Ray Smith, y destacó la importancia de la presencia de los 30 artistas contemporáneos en el MMAC.
 
“Es una exposición que integra a una parte del gremio artístico, que es una escena cultural creciente y en formación constante, casi podríamos estar a la altura de Oaxaca gracias a los grandes talentos que hay en Morelos y la cercanía con la Ciudad de México, por lo que este tipo de exposiciones fortalecen un gran proyecto en beneficio para todos” concluyó el artista.
 
La exposición “Gastronómica, 30 artistas contemporáneos” integra obras de: Alê Souto, Ana Laura Basurto, Ana Rojas, Cisco Jiménez, Chun Hua, Cathering Dong, Daniel Lezama, Elena Climent, Elizabeth Ross, Felipe Ehremberg, Flor Molina, Gabriela Deisolbi, Gabriel Garcilazo, Isadora Escobedo, Javier Ocampo, Jimmie Durham, Juanjo Soto, Julian Obed, Lalo Lugo, Liliana Mercenario, María Antonieta de la Rosa, Minerva Ayón, Mónica Castillo, Pamela Zubillaga, Ray Smith, Rodolfo de Florencia, Tomás Casademunt, Yunuen Díaz, Yohanan Meshoulam, Irving Labarrios, Vivian Wen Lin, y Wang Bajou.
 
En la inauguración del evento estuvieron Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la #Canirac; el artista Cisco Jiménez; Juan Diego Pons Díaz de León; director general del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp); Esther Elena Peña Núñez, directora del Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR Morelos); y Erasto Medina Porcayo, encargado de despacho del Fideicomiso Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano.
 
Así como sobresalientes miembros de la comunidad cultural morelense, quienes en un recorrido pudieron apreciar las obras de destacados artistas como Jimmie Durham, Ray Smith, Cisco Jiménez, Felipe Ehremberg y Daniel Lezama, entre otros.