GARANTIZADA LA SEGURIDAD DURANTE FESTIVAL MIQUIXTLI 2023 Y DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS: CES

• La presencia de corporaciones será permanente en todo el territorio estatal.
 
• Se mantendrá monitoreo y comunicación permanente a través del C5.
 
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) implementará un operativo de seguridad y vigilancia por aire y tierra en todo el territorio estatal, para garantizar la seguridad durante las festividades de los fieles difuntos, así como en el Festival Miquixtli 2023.
La CES realizará recorridos por aire con dos helicópteros y tierra con elementos que integran el Mando Coordinado Policía Morelos, quienes mantendrán presencia en los 36 municipios de la entidad, apoyados con las cámaras del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).
 
El operativo estará integrado por autoridades del ámbito federal, estatal y municipal, así como el total de estado de fuerza de elementos del Mando Coordinado Policía Morelos, con elementos de la Unidad de Operaciones Especiales, Policía Preventiva, Unidad Canina, elementos motorizados, Policía Montada, Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), así como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
 
Además, se contará con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), que complementará las acciones mencionadas a través de supervisión por parte de elementos y vehículos desplegados estratégicamente durante estas actividades.
 
Cabe señalar que se implementarán puntos de prevención en las zonas con mayor afluencia, así como en panteones y lugares turísticos donde se llevarán a cabo distintas actividades culturales y recreativas, con el objetivo de que locales y visitantes disfruten de una estancia placentera en el estado.
 
Asimismo, durante los eventos masivos que realizarán en el primer cuadro de la capital, se activarán filtros con elementos mujeres, hombres y binomios caninos para evitar que ingresen con algún artefacto o artículo que pudiera ser utilizado para provocar daños.
En este sentido, Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura, proyectó una alta afluencia turística tanto en los principales destinos como en comunidades con arraigadas tradiciones como la de Ocotepec, además de las programadas en el Festival Miquixtli, que este año contará con grupos reconocidos a nivel nacional e internacional que serán un punto de atracción de visitantes locales y de entidades aledañas como Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
 
Para finalizar, la CES Morelos reitera los números de Emergencia 9-1-1 y Denuncia Anónima 089, además de los grupos conformados de SeguriChat, los cuales pueden ser utilizados en caso de requerir algún apoyo; por lo que es importante hacer un exhorto a la población para que haga uso responsable de las líneas y evitar llamadas falsas, ya que esto deriva en la movilización de equipos de rescate y policiacos que pudieran ser utilizados en una urgencia real.