GANA ALEJANDRO RAMÍREZ LÁMBARRY PREMIO MALCOLM LOWRY

• Se entrega a autores mexicanos de ensayos literarios referidos a la obra de extranjeros que hayan escrito sobre México.
 
Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) informan que después de revisar las propuestas participantes en el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry, determinaron que la obra ganadora es “Las ruinas de Babel. Escritores extranjeros en México”, autoría de Alejandro Ramírez Lámbarry, originario de Puebla.
 
Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, explicó que se premia ensayos literarios realizados por mexicanos, referidos a la obra de cualquier narrador, ensayista, cronista, poeta o estudioso extranjero que haya escrito sobre México, por lo que el jurado consideró que “Las ruinas de Babel. Escritores extranjeros en México” es una propuesta original por conjugar la escritura ensayística, la investigación literaria y aspectos de la crónica periodística.
 
Mencionó que el jurado, integrado por Maritza M. Buendía, Gabriel Bernal Granados y Juan José Salazar Embarcadero, consideró que esta propuesta es original, ya que conjuga la escritura ensayística, la investigación literaria y aspectos de la crónica periodística en un todo que funciona en virtud, también, de un estilo ágil y transparente.
 
Respecto al galardón, Alejandro Ramírez Lámbarry se dijo honrado y agradecido, pues es un premio que conoce muy bien, ya que ha leído algunas obras que han resultado ganadoras en ediciones anteriores, destacando las de Adela Pineda (por Las travesías de John Steinbeck por México, el cine y las vicisitudes del progreso, en 2016) y Luis Felipe Lomelí (por Estética de la penuria, en 2018).
 
Sobre el título, el autor contó que un día, al salir de un restaurante en Cholula, Edward Simmen se quedó mirando la pirámide icónica de la ciudad y le comentó que ese monumento era la Torre de Babel.
 
“Al escribir el libro esta frase me vino una y otra vez a la mente. Pensé que para él la Torre de Babel podría ser el intento de unir todas las lenguas, un intento que sigue vivo en su cultura anglosajona. Mientras que, para mí, la Torre es una ruina de otra cultura, otro imperio, otra civilización”, contó.
 
Sobre el hecho de haber ganado un premio que lleva el nombre de Malcolm Lowry, Ramírez Lámbarry se dijo enormemente feliz, pues en esta obra hay un ensayo dedicado a éste.
 
“Malcolm Lowry es un autor que me fascina. Me costó mucho leerlo una primera vez. Cuando logré entenderlo fue una maravilla. He ido a Cuernavaca sólo para visitar los lugares y los espacios en los que estuvo. Soy fanático de los escritores, me gusta visitar sus casas, sus ciudades y los lugares que frecuentaban”, finalizó.