DESTACA TALENTO DE ALUMNOS DEL CENTRO MORELENSE DE LAS ARTES EN EL FESTIVAL MIQUIXTLI

• Con diversos espectáculos y una emblemática instalación alusiva al Día de Muertos, el CMA fue una de las sedes más visitadas de este evento.
 
Como parte de la agenda cultural del Centro Morelense de las Artes (CMA), en el marco del Festival Miquixtli 2023 se presentaron en este recinto una serie de actividades que incluyeron las disciplinas en teatro, danza, música y artes visuales, creadas específicamente para integrar una cartelera diversa y atractiva, para este emblemático festival que celebra su 30 aniversario en honor al artista plástico Guillermo Monroy.
 
En este sentido, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, destacó que derivado del gran talento que caracteriza a este semillero de artistas, se integró a esta institución educativa a la cartelera, ya que desde el año anterior tuvieron un destacado papel.
 
La funcionaria aseguró que en esta ocasión se logró presentar una propuesta artística única, creada por la comunidad académica del CMA enmarcada en la monumental instalación del recinto, generando una atmósfera que cautivó al público, abarrotando todas las actividades.
 
Dichas actividades incluyeron la intervención escénica “Entre los muelles de las trajineras” de la Escuela de Teatro, con la dirección de Carolina Pimentel, Victoria Benet y Ramón Cadaval.
 
Así como los conciertos: “Canción Mexicana” del Coro de este centro educativo, con la dirección de Abraham Tinoco y “Recuerdos musicales de nuestros muertos”. Además de las funciones de danza: “Ofrenda Mictlán” del grupo representativo de Danza Contemporánea, con la dirección y coreografía de José Roberto Solís y Julio César Hernández.
 
Cabe destacar que especialmente causó gran impresión entre el público la función de danza “Somos eternos”, del grupo representativo de Danza Folklórica, dirigido por Anahí Montaño.
 
Por su parte, Magnolia Janet Salas Tinoco, encargada de despacho de la Rectoría del CMA, detalló que también llamó la atención de las y los visitantes el montaje de las ofrendas monumentales, proyecto artístico de Fernanda Araujo, con el diseño de los lienzos de “Sr. Bash”. Con la participación del alumnado y docentes de la Escuela de Artes Visuales.
 
Esta instalación ocupó dos pabellones, evocando las trajineras tradicionales de Xochimilco, el proyecto resalta el simbolismo del papel picado, la luz y los colores propios de la ritualidad, producto del mestizaje cultural, acompañados de un diseño contemporáneo sobre una impresión de lienzo en gran formato, fusionando tapetes producidos con flor, aserrín y objetos ceremoniales, coronados con guirnaldas de cempasúchil elaboradas en papel.
 
Además, se incluyeron las representaciones de las deidades prehispánicas asociadas a la muerte para los Olmecas y Nahuas, como es la pieza “Portal del inframundo” o el “Monstruo de Tierra” proveniente del sitio ceremonial de Chalcatzingo, Morelos.
 
Todo ello impreso en gran formato y colocado en el vestíbulo, patio y escenario principal, generando una ambientación alusiva y representativa del Día de Muertos, además de las esculturas monumentales, realizadas por la destacada artesana y maestra Belén Sánchez.