CONVOCA STYC A IDENTIFICAR Y RECONOCER A PERSONAS MAYORES QUE SON REFERENTE DE IDENTIDAD Y VALORES ANTE SU COMUNIDAD

A través de la convocatoria Tesoros Humanos Vivos 2023

El Gobierno del Estado de Morelos a través de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos promueve acciones permanentes para visibilizar los saberes que guardan las y los morelenses, que a través de una trayectoria de varias décadas se han convertido en referente de identidad y valores significativos ante su comunidad.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, explicó que por medio de la #Convocatoria #TesorosHumanosVivos 2023 se invita a la población de todas las comunidades del estado de Morelos, para inscribir a personas dignas de ser reconocidas como Tesoros Humanos Vivos, por su contribución y compromiso comunitario al mantener vigentes prácticas y expresiones culturales.

Por su parte, Eleonora Gutiérrez Isunza, directora general de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, destacó que uno de los objetivos de este proceso es promover estas expresiones y experiencias entre las nuevas generaciones, para motivar a que sigan preservando tanto los conocimientos y prácticas, como el compromiso con la comunidad y los saberes tradicionales.

Las autoridades de la STyC señalaron que se consideran Tesoros Humanos Vivos (THV), a aquellas personas promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial de su estado, reconocidos en sus comunidades.

Y podrán postular candidaturas a THV de su región, a personas con 70 o más años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria y sean originarias del estado de Morelos, cuya trayectoria debe ser reconocida por la comunidad donde se origina la propuesta.

La Secretaría de Turismo y Cultura otorgará tres distinciones que consisten en la entrega de un estímulo único para cada uno de los THV ganadores, por un monto de cuarenta mil pesos, en reconocimiento a su importante contribución como portador del patrimonio cultural inmaterial de su comunidad.

Las o los ganadores también deberán realizar un proyecto de transmisión de saberes que podrá estar integrado por talleres, conversatorios, encuentros, entre otros, en los que compartan su conocimiento y la actividad del THV, a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario.

Los interesados en inscribir algún perfil en dicha convocatoria pueden consultar las bases en la página turismoycultura.morelos.gob.mx en el apartado de convocatorias, así como en las redes sociales de la Secretaría de Turismo y Cultura.