CONCLUYE CON ÉXITO ENCUENTRO MEXICANO DE CARTONERÍA MORELOS 2023

• El evento se consolida como un importante espacio de intercambio de saberes y experiencias entre el gremio de todo el país.
 
El pasado 19 de noviembre concluyó en Cuernavaca el Encuentro Mexicano de Cartonería Morelos 2023, convocado por la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos con el objetivo de ofrecer a maestras y maestros cartoneros de todo el país un espacio de intercambio y desarrollo para fortalecer y proyectar a la cartonería como expresión del arte popular y pilar de la identidad cultural nacional.
 
Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó que a esta convocatoria respondieron un total de 70 maestras y maestros cartoneros de 17 estados incluyendo Morelos, con lo que se logró un nutrido y enriquecedor proceso de retroalimentación entre las y los artesanos.
 
Por su parte, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular, mencionó que, en las diversas actividades, los participantes externaron el agradecimiento a la STyC por fomentar este tipo de espacios que promueve esta actividad, ayuda a la preservación de las técnicas y fomenta la enseñanza de las mismas entre las nuevas generaciones.
 
El encuentro, que se realizó del 17 al 19 de noviembre en el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, contó con un colorido y emotivo desfile por las principales calles del Centro Histórico de Cuernavaca, así como talleres tanto para los artesanos como para público en general, mesas de trabajo, presentación de libro, conversatorio y expo venta.
 
La funcionaria destacó la gran aceptación del público en general que se interesó en sumarse a los talleres, como el de Alebrijes de cartonería, con 27 participantes; el de toritos tradicionales, con 11; Muñecas encuartadas, igualmente 11; Milagritos, 17; y Chinelos 15 personas que tuvieron la oportunidad de aprender de las y los grandes maestros de la cartonería mexicana.
 
En dicho evento se contó con la participación de representantes cartoneros de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.