ANUNCIAN PRÓXIMA FERIA NACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE MORELOS

• La actividad se realizará del 03 al 09 de septiembre en el Pueblo Mágico de Xochitepec, con más de 500 actividades y la participación de 12 editoriales.
 
Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos y del Ayuntamiento del Pueblo Mágico de Xochitepec, anunciaron la próxima Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos, que se llevará a cabo del 03 al 09 de septiembre en el Centro Cultural Xochitepequense bajo el nombre “Leyendo, se encuentra la gente”, con más de 500 actividades gratuitas y accesibles para toda la familia.
 
En este marco, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, detalló que este evento deriva del trabajo coordinado entre el Gobierno estatal, a través de la STyC, el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2023 de la Secretaría de Cultura Federal y el Ayuntamiento de #Xochitepec.
 
Añadió que se contará con la participación de 12 editoriales y un aproximado de 15 mil libros, por lo que se espera un gran número de visitantes al pueblo mágico, quienes también, podrán disfrutar de esta feria y de los atractivos gastronómicos y turísticos que ofrece el pueblo mágico.
 
La funcionaria precisó que la entrada es libre y las y los asistentes accederán a actividades como presentaciones de libros, obras de teatro, conciertos y cuentacuentos, así como de una amplia gama de talleres enfocados en la lectura, escritura y la paz. Además de que en la compra de uno o más libros, se podrá obtener un libro gratuito del Fondo Editorial del Estado de Morelos.
 
Entre los talleres destacan los enfocados en la difusión de lenguas maternas, como el náhuatl y la Lengua de Señas Mexicana; "Del libro al escenario", donde las personas adultas podrán experimentar técnicas de lectura; además de la “Bebeteca”, donde se espera recibir la visita de los más pequeños del hogar para que tengan un lúdico y enriquecedor acercamiento a las palabras y su magia.
 
Los talleres serán impartidos por especialistas en el ámbito de la mediación lectora, escritores y artistas. Además, el programa contempla la presencia de autores morelenses como Benjamín Bautista, Efraím Blanco, Alan Mayerstein, Vick Heavenly, Emerí Isai y escritores invitados como Ricardo Guzmán Wolffer y Mónica Soto Icaza. También se rendirá un homenaje póstumo al mediador de lectura Néstor Ramírez.
 
Por su parte, Roberto Chalo Flores, alcalde de Xochitepec, destacó que, junto con esta feria del libro, en su municipio se llevan a cabo diversas acciones a favor de la promoción de la lectura, como el proyecto "Xochitepec Lee" con círculos de lectura en diversas escuelas, lo que ha logrado que este sea un territorio de lectores en potencia. Agradeció la oportunidad de que este gran evento literario se realice en su municipio, ya que, además, con ello se espera un significativo incremento en el número de visitantes.
 
Durante el anuncio, a nombre de la comunidad de talleristas y artistas que forman parte de este evento, Diego García, del grupo de etno-fusión mexicana Huitzilin de Huitzilac, resaltó que la participación de talento local en este importante foro es de gran relevancia, ya que representa una oportunidad para demostrar que el arte y la creatividad de los artistas locales son un pilar fundamental para el desarrollo de Morelos. Esto es especialmente importante cuando se trata de fomentar en la infancia y la adolescencia la práctica de la lectura y el acercamiento a las artes.
 
La conferencia de prensa donde se hizo este anuncio también contó con la participación de Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, y de Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural de la STyC.