ANUNCIAN PRIMER FESTIVAL DE PRODUCTOS CULTURALES Y ECONOMÍA CREATIVA EN MORELOS

• El objetivo es reunir a artistas, gestores y promotores culturales con potenciales compradores de todo el país

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos anunciaron el evento “Colmenas Creativas”, primer festival de productos culturales y economía creativa, que se realizará en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) de Cuernavaca el 01 y 02 de febrero con el objetivo de generar lazos estratégicos entre agentes culturales, artistas morelenses y compradores potenciales de todo el país.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó que el proyecto Colmenas Creativas surge como iniciativa para capacitar y dar acompañamiento, a agentes culturales y artistas.

Goldzweig Cornejo explicó que se trata de una estrategia coordinada con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (#Fidecomp).

En este sentido, Eleonora Isunza Gutiérrez, directora general de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, detalló que este impulso a la generación de empresas culturales es un medio de empoderamiento para que las y los artistas pongan en valor su actividad y la rentabilidad que pueden conseguir para continuar su labor creativa.

La funcionaria precisó que este festival es el resultado de dos años de estrecho trabajo con artistas y agentes culturales, por medio de sesiones, capacitaciones y encuentros para la incubación y aceleración de las empresas que por primera vez estarán ofreciendo sus productos y servicios en dicho festival.

Por su parte, Luyen Sicard González, directora general de Desarrollo Cultural Comunitario, mencionó que en los dos días que dura el festival, agentes culturales y artistas del proyecto presentarán sus empresas a compradores de diversos ámbitos de la industria turística, cinematográfica, artística y de espectáculos, así como representantes de tiendas departamentales de todo el país, entre otros.

Y anunció que en este marco se ofrecerá a las y los visitantes la “experiencia Morelos” que integra la vivencia sensorial de la riqueza cultural morelense mediante una sesión gastronómica, musical, narrativa y audiovisual, realizada por miembros de La Colmena Morelos.

Sobre los beneficios que este proyecto tiene en la gestión cultural, el artista multidisciplinario Cristo Contel afirmó que es una nueva manera de llegar a diversos tipos de público, de aprovechar estrategias de mercadotecnia sin perder el valor cultural de las obras y sus procesos, además de tener un mayor alcance en la promoción del arte en el ámbito nacional.

En el mismo sentido, Belén Sánchez, reconocida maestra cartonera, aseguró que este proyecto es también parte de un proceso de empoderamiento de los artistas, que les ayuda a valorar la trascendencia de su papel como resguardantes de la identidad cultural y los impulsa a creer en sí mismos.

Para finalizar, Daphne Ibargüengoitia, directora de La Feria BADA México, quien es parte del proyecto Colmenas Creativas, informó que, gracias al trabajo colaborativo generado desde este espacio, un grupo de 22 artistas de este proyecto integrarán el Pabellón Morelos que estará del 08 al 11 de febrero en la Feria BADA en la Ciudad de México, lo que confirma la efectividad de las Colmenas Creativas como un importante impulsor de los creadores morelenses.