ANUNCIAN GANADOR DEL PREMIO DE ENSAYO LITERARIO MALCOLM LOWRY

Se trata de Jorge Prieto Terrones por su obra “No haber escrito nunca es mejor: David Markson y México”

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional De Bellas Artes Y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), anunciaron que el ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2022 es Jorge Prieto Terrones, por su obra “No haber escrito nunca es mejor: David Markson y México”.

Por instrucciones de Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, Paulina Melchor Vázquez, secretaria Técnica de la dependencia, precisó que el certamen está dirigido a premiar ensayos literarios realizados por mexicanos, referidos a la obra de cualquier narrador, ensayista, cronista, poeta o estudioso extranjero que haya escrito sobre México.

Por su parte, Lidsay Mejía Anzurez, directora de Publicaciones, mencionó que, en ceremonia virtual, el jurado que fue integrado por Jesús Ramírez-Bermúdez, Reneé Ivonne Acosta Díaz y Cristina Patricia Blake Valenzuela, reconoció de forma unánime al ensayista originario de Aguascalientes.

Señaló que, de acuerdo con el acta del jurado, la obra ganadora es un trabajo literario notable por su rescate y su visión novedosa sobre la obra del novelista estadounidense.

En tanto, Jorge Prieto afirmó que su ensayo “busca visibilizar el intercambio plasmado a través de la literatura, entre el autor estadounidense y la cultura de nuestro país”.

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry surgió en 1986, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el entonces Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca.