Reconoce IMIPE a la STyC por prácticas de transparencia proactiva

El Observatorio Turístico y Cultural se consolida como fuente de información accesible y estratégica para el sector
 
La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) recibió el “Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva Morelos 2020-2021” que otorga el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), gracias al proyecto “Observatorio Turístico y Cultural”, el cual pone a disposición de la sociedad datos e indicadores especializados en dichos temas.
 
Durante el evento, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la dependencia estatal, aseguró que desde el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo se establecen acciones y estrategias para fortalecer la democracia participativa, generando que los ciudadanos tengan acceso permanente a lo que establece la ley estatal de la materia.
 
Refirió que esta práctica representa algo más que compartir datos. Significa, analizar e identificar información de interés general y hacerla pública de manera oportuna, confiable, verificable y accesible, acompañándola de procesos de revisión, actualización y evaluación permanentes.
 
Con este proyecto, la STyC pone al alcance de la sociedad, estadísticas útiles para el ramo turístico, como son la ocupación hotelera, afluencia y derrama económica, así como los estudios que emanan del Observatorio Turístico y Cultural, área adscrita a la dependencia que Goldzweig Cornejo representa.
 
Por su parte, Marco Antonio Alvear, comisionado presidente del IMIPE, aseguró que, convocatorias como esta coadyuvan a reafirmar el compromiso con la sociedad de garantizar el derecho a la información, ya que mediante esto se pretende mejorar el acceso a trámites y optimizar la toma de decisiones de los sectores que integran al estado.
 
Durante el evento, Aída Reyna Hernández González, directora de mercadotecnica de la STyC, y encargada del proyecto premiado, detalló que los indicadores, bases de datos e información general del Observatorio pueden ser consultados por cualquier ciudadano en el portal de transparencia que se encuentra en la página turismoycultura.gob.mx
 
En el mismo acto, Julieta Goldzweig recibió por parte de funcionarios del IMIPE el reconocimiento a este esfuerzo desarrollado por el equipo de la Coordinación de Desarrollo Turístico de la STyC, con lo cual se ha podido dar un paso más hacia un gobierno abierto.