PUBLICA STYC LIBRO INFANTIL DE ADIVINANZAS PARA PROMOVER EL CUIDADO Y RESPETO DE BIODIVERSIDAD MORELENSE

La obra, de Ada Carasusan, detalla mediante las características de especies nativas del estado

Ante padres de familia, niñas, niños y docentes, se presentó en la Casa de Cultura Lázaro Cárdenas el libro "¿Quién soy? Adivinanzas sobre flora y fauna de Morelos", obra de Ada Carasusan, cantautora, poeta y artista visual oriunda de Tepoztlán, con el cual se promueve que las nuevas generaciones conozcan la biodiversidad que tiene el estado para fomentar su cuidado y conservación.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), detalló que esta obra además se suma a las estrategias de fomento a la lectura que impulsa la dependencia, ya que se estará regalando en diversas actividades en las que asiste público infantil.

Explicó que la obra integra dibujos realizados por niñas y niños de Morelos y es resultado de un proceso de colaboración interinstitucional entre la STyC, la Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos (SDS) y la Secretaría de Cultura del Gobierno federal.

Al evento de presentación asistió Guillermina Pérez Suárez, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil, quien reconoció la voluntad del Gobierno del Estado de Morelos de divulgar este tipo de publicaciones que a través del juego acercan a niñas y niños a temas que son de vital atención como el cuidado del medio ambiente.

La funcionaria detalló que por medio del programa Alas y Raíces MX se colaboró con esta obra con la finalidad de conjugar el valor del trabajo de una escritora morelense, con la importancia de atraer a los niños de manera lúdica al conocimiento de la biodiversidad, lo que además también permite incrementar el conocimiento y la cultura general del público infantil.

Por su parte, Paulina Melchor Vázquez, secretaria técnica de la STyC, enfatizó que mediante la Dirección de Publicaciones se promueve permanentemente el trabajo de escritoras y escritores de Morelos, y reconoció el talento de Ada Carasusan plasmado en este ejemplar que tiene el diseño editorial de Luis Felipe Alanís y prólogo de la multipremiada poeta María Baranda.

En dicha presentación, Mónica Elena Flores Ceniceros, directora de la Comisión Estatal de Biodiversidad de la SDS, puntualizó que para la elaboración de este libro se otorgó asesoría técnica especializada sobre las especies nativas que se mencionan y está inspirado en el taller "Conociendo la Biodiversidad en Morelos" realizado en línea durante la pandemia en vinculación con la STyC a través del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC).

Para finalizar Verónica Pérez Altamirano, directora general de Iniciación Artística y Proyectos Especiales, refrendó el interés de seguir colaborando con las demás instituciones para integrar la participación de niñas y niños en este tipo de actividades que viene a enriquecer además su formación artística y los motiva grandemente cuando observan sus creaciones publicadas.