Presente en Morelos legado de Vicente Rojo

  • Inauguran en el Jardín Borda exposiciones con lo más representativo de la obra del artista plástico

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) del Gobierno de Morelos inauguraron en el Centro Cultural Jardín Borda dos grandes exposiciones, las cuales muestran el legado del artista visual Vicente Rojo Almazán: “80 Años Después. Cuaderno de Viaje de Francisco Rojo Lluch en el Vapor Ipanema” y “Dones y Habilidades”, que estarán abiertas al público durante este año.

En este acto asistieron familiares del reconocido pintor y diseñador gráfico catalán fallecido el pasado 17 de marzo. La titular de la dependencia, Julieta Goldzweig Cornejo, manifestó que de forma gradual y cauta, los espacios culturales en Morelos vuelven a operar, dando rumbo claro para que en esta nueva normalidad se transite de forma segura.

Sobre la obra del artista español naturalizado mexicano y quien vivió sus últimos días en la ciudad de Cuernavaca, la funcionaria estatal refirió que, resulta muy significativa, ya se puede disfrutar su radiante pensamiento, con la sobriedad y la voluptuosidad de su arte, con el rigor desbordado y el caos ordenado presente en cada una de sus piezas.

Mencionó que al recorrer estas exposiciones, se logra sentir al Vicente poético, rítmico, visionario y moderno, hacedor de paisajes, colores y texturas que quizá, nacieron desde los horrores de la guerra y el exilio sufridos por su propio padre y por los contrastes de tener un corazón en dos patrias.

Las dos muestras se encuentran montadas en la sección Juárez del Centro Cultural Jardín Borda, y estarán ahí para que el público morelense y turistas que arriban a la capital del estado, las puedan contemplar a partir de ahora y hasta el 31 de diciembre de este 2021.

Durante su intervención, Vicente Rojo Cama, hijo del artista, refirió que todo el trabajo realizado por su padre lo dedicó a México, de ahí la importancia que este sea apreciado por todo el público en espacios históricos como el emblemático Jardín Borda. Asimismo, agradeció a las autoridades estatales y coleccionistas que prestaron piezas, para hacer posible este montaje.

Por su parte, María Helena González López, directora de Museos y Exposiciones de la STyC, puntualizó que “80 Años Después. Cuaderno de Viaje de Francisco Rojo Lluch en el Vapor Ipanema” es una exposición organizada por el Colegio Nacional, institución a la cual ingresó Vicente Rojo en 1994, y reúne una serie de obras que representan un imaginario cuaderno de viaje, que aborda el exilio de su padre y su llegada a México en 1939.

En tanto que “Dones y Habilidades”, rinde homenaje al artista, ya que incluye casi un centenar de objetos representativos de su propiedad, entre los que se cuentan libros, revistas, juegos de mesa y carpetas de gráfica, procedentes de significativas colecciones particulares, entre ellas la del editor de gráfica Enrique Cattaneo.

A este evento se dieron cita Hugo Juárez Ríos y Abdiel Guerrero Rojas, secretario técnico y coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC, respectivamente; Bárbara Jacobs, viuda del artista, y Diego Rojo, nieto del mismo; así como Vicente Quirarte y Mónica López Velarde, representantes del Colegio Nacional.

De igual manera, asistieron José Aldama, de la Galería Aldama; Luis Miguel Valdés, creador del Taller La Siempre Habana; Enrique Cattaneo y Graciela Salas, coleccionistas de arte.

Vicente Rojo Almazán fue acreedor de grandes reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes;  Premio México de Diseño; Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España); premio de Excelencia en Diseño Gráfico, otorgado por la Asociación Internacional Icograda; en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte; y en 1998, la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.