INVIERTE GOBIERNO DE CUAUHTÉMOC BLANCO MÁS DE 153 MILLONES DE PESOS EN ACCIONES DE AGUA POTABLE

Se mejoraron, rehabilitaron y construyeron pozos, redes, cisternas, tanques y bombas para dotar de agua a las y los morelenses

Atendiendo a los compromisos del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2024, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo destinó importantes inversiones para desarrollar infraestructura hidráulica y dotar de agua potable a 70 mil morelenses, garantizando el derecho humano de acceso al agua en calidad y cantidad suficiente.

Con el desarrollo de obras, se logra abatir la carencia del vital líquido entre las familias que, durante más de 20 años, solicitaron acceso al recurso; se mejoraron las condiciones de vida, se impulsan las actividades comerciales, empresariales y de servicios, aumentando el índice de desarrollo social en Morelos, abatiendo el indicador de pobreza, debido a la falta de agua y saneamiento.

A través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), se realizaron obras de agua potable, con una inversión de 153 millones 169 mil pesos, que incluyó: ocho rehabilitaciones de pozos, la construcción de dos tanques elevados, 40 sistemas de captación pluvial con sanitario ecológico y sistema de tratamiento (biodigestor), prefabricados en zonas rurales, además de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Se construyeron 517 cisternas domiciliarias en los municipios de Amacuzac, Cuernavaca, Hueyapan, Huitzilac, Miacatlán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Totolapan; además de cinco líneas de conducción, seis nuevas redes de agua potable y dos tanques elevados (con capacidad de 150 y 400 mil litros); se colocaron cuatro equipos de bombeo de extracción y se construyó un tanque superficial.

Asimismo, se realizó una perforación exploratoria para el abastecimiento del recurso, logrando la ampliación y la optimización de las redes de distribución de agua potable, resolviendo fugas ocasionadas por infraestructura obsoleta.

Morelos se transforma mediante acciones que garantizan el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible.

En este sentido, se instalaron mil 394 tomas domiciliarias, mejorando así el acceso al servicio básico de agua potable. 

Ya son cuatro años de trabajo y se ha cumplido con el compromiso de cuidar los recursos naturales de Morelos y también en dar bienestar a la población que requiere el líquido vital, porque las familias son el motivo del esfuerzo y trabajo para que tengan un mejor futuro. 

Adicionalmente y con respecto a la calidad de agua para consumo humano, el Gobierno duplicó la inversión para la adquisición de hipoclorito de calcio, entregando 13 mil 320 kilogramos, para beneficio de 243 mil 937 habitantes de 146 localidades en 35 municipios, con una inversión de un millón 812 mil 133 pesos.

Asimismo, se instalaron 16 equipos dosificadores de cloro, el doble con respecto al 2021, se realizaron dos mil monitoreos de cloro libre residual, beneficiando la verificación del índice de desinfección del agua en redes de distribución de 67 localidades de 35 municipios en favor de 195 mil 113 habitantes, gracias a la inversión de 200 mil 700 pesos, aumentando la cantidad de monitoreos de cloro libre residual en redes de agua en un 49.78 por ciento en comparación al año pasado.

La Ceagua seguirá trabajando en coordinación con estrategias y proyectos encaminados a contribuir a un desarrollo integral sustentable que garantice la conservación del agua y el mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitan el estado.

Con estos resultados, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo afianza las políticas públicas en materia hidráulica, cumple su palabra al priorizar la urgencia de dotar con infraestructura de calidad que permita llevar agua limpia y suficiente a cada localidad de la entidad.